La historia de Elanco, la marca de la salud animal

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Una empresa fundada a mediados del siglo pasado con el único objetivo de crear medicinas para los animales. Esta es la historia de la marca Elanco.

Estos son tiempos en que las mascotas han cobrado relevancia entre las jóvenes generaciones que se han volcado a sustituir a los seres humanos por animales domésticos. El mercado de productos para mascotas ha crecido de manera exponencial. Desde antes de la actual fiebre por las mascotas, diferentes industrias decidieron desarrollar productos especiales para animales y una de estas industrias fue la farmacéutica. La necesidad de mantener y cuidar la salud de los animales domésticos criados para la alimentación de los seres humanos se volvió algo de gran importancia a lo largo del siglo XX, cuando los veterinarios y granjeros comenzaron a demandar productos especializados para las diferentes especies domesticadas. La empresa norteamericana Lilly a mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado creó una división dedicada a la industria del agro, que en un principio se dedicó a la salud del ganado, los animales de granja y cultivos.

El primer producto de esta división de Lilly fue un antibiótico desarrollado para uso veterinario exclusivamente.

En 1960 la división fue bautizada con el nombre de Elanco. A partir de ese momento comenzó también su expansión en mercados internacionales. Con el paso de los años y de las nuevas tendencias entre los humanos por sus animales de compañía, Elanco ha establecido divisiones al interior de la empresa dedicadas a desarrollar medicamentos específicos para las diferentes especies de animales de granja y estas divisiones se especializan en ganado, aves y cerdos y a su vez en el área de ganado también tiene dos divisiones especializadas una en el ganado que se dedica a la fabricación de lácteos y la segunda especializada en el ganado destinado al consumo humano, así como subdivisiones para las dos mascotas más comunes; perros y gatos.

En el caso de las mascotas el rango de medicamentos creado por Elanco es enorme y cubre casi cualquier condición de mala salud que pueda presentar un perro o gato.

Después de más de sesenta años de historia Elanco ha desarrollado medicinas de todo tipo, vacunas, pastillas soluciones para mezclar con el agua de los bebedores para especies de bovinos, cerdos y aves en su laboratorio de investigación y desarrollo de productos ubicado en el estado de Indiana en Estados Unidos, un estado eminentemente agrícola en el corazón de lo que los estadounidenses.

También con el paso de los años Elanco ha crecido y es una marca reconocida a nivel mundial entre veterinarios, ganaderos y criadores de especies domésticas. Elanco ha establecido alianzas y sociedades con diferentes empresas en el ramo e instituciones. Entre estos destaca el programa de becas para promover el bienestar en la crianza de cerdos llamado Care 4 Pigs en el que están involucradas instituciones de enseñanza de España y Corea del sur, así como una organización de veterinarios especialistas brasileña.

En 2019 finalmente se separó por completo de Lilly, para convertirse en una empresa independiente, ese mismo año se dio a conocer la Fundación Elanco dedicada a promover una cultura de bienestar animal y el enriquecimiento en la relación entre los animales y los seres humanos.

En 2020, Elanco adquirió la división de medicina animal de Bayer. Tiene presencia en más de 90 países en el mundo.

El logo institucional de Elanco consiste de una barra rectangular en diagonal de color azul con la palabra Elanco en blanco en su interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *