Las historias de las marcas Twinkies y Submarinos

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter:
@cernicalo

El famoso pastelito nació en tiempos de la Gran Depresión y con un relleno diferente. La historia del Twinkie va de la mano con la de una empresa para la que su inventor trabajó toda su vida.

Twinkies, Tuinki y Submarinos se pueden encontrar en las estanterías de las tiendas en México y el Twinkie y la versión de Marinela se encuentran en diferentes lugares de Estados Unidos. El famoso pastelito que se originó en Illinois, además de su versión mexicana, al parecer fue inventado por un canadiense, lo que parece una historia involuntaria del Tratado de Libre Comercio.

James Alexander Dewar nació el 5 de febrero de 1897, el origen de su nacimiento esta disputado en diferentes sitios de internet, entre Estados Unidos y Canadá. Creó que la parte de que fuera canadiense puede ser la cierta y los estadounidenses afectos al pastelito sufren uno de sus infartos puritanos nada más de saber que otro invento canadiense domina sus vidas como sucede entre otros con el basquetbol.

Lo cierto es que Dewar, panadero de oficio, trabajaba en Chicago como vendedor para la empresa Continental Baking Company dedicada a la fabricación de pan y que durante una época también manejó la marca de pan de caja Wonder. La empresa fabricaba unos pastelillos rellenos de fresa, pero únicamente durante la temporada de cosecha de fresas, el resto del año la máquina permanecía apagada. Dewar entonces encontró la manera de utilizar la máquina durante la temporada en que estaba inactiva. Creó una mezcla cuya receta permanece secreta, para rellenar los panecillos con un combinado cremoso y azucarado que entre sus ingredientes incluía como fruta plátano. El nuevo producto al que Dewar llamó Twinkies fue un éxito desde el inicio de su comercialización. La idea fue crear un producto barato y atractivo, en plena época de la Depresión.

Dewar pensó en un paquete con 2 pastelitos que se pudieran vender por cinco centavos. El nombre Twinkies surgió de un espectacular que Dewar vio que anunciaba unos zapatos de marca TwinKle Toe Shoes, jugando con la palabra formó Twinkies y el nombre se quedó.

La operación del relleno en un principio era de manera manual a través de una máquina que inyectaba el relleno por medio de un pedal que accionaba el operario como una máquina de coser, gracias al éxito del producto nuevas máquinas automáticas fueron desarrolladas.

La II Guerra Mundial obligó a la empresa a cambiar el sabor del relleno de los Twinkies. Debido a la imposibilidad de importar plátanos, el sabor elegido para los Twinkies fue vainilla y ese se volvió el sabor en el que se desarrolló el pastelito a partir de la década de los años cuarenta. En Estados Unidos los Twinkies están relacionados con una marca llamada Hostess que era parte de Continental Baking Company hasta esta última fue adquirida en 1995 por Interstate Bakeries Corporation que mantuvo a Hostess como una de sus empresas y esta a los Twinkies, finalmente Hostess desapareció en 2012 lo que creó una crisis en la población fanática de los pastelitos y a varios titulares en los periódicos que llevaron a la búsqueda y compra de pánico de Twinkies. En 2013 el nombre fue comprado por otro grupo empresarial y con el resurgimiento de Hostess Twinkies regresó, para beneplácito de los consumidores a las estanterías de tiendas y supermercados de Estados Unidos.

En 1971 apareció Twinky the Kid, un pastelillo vestido de vaquero con sombrero y botas que se convirtió en la mascota de la marca hasta su desaparición temporal de la marca en 2012.

En México existen otras dos versiones del pastelito; Twinky que con los años se castellanizó hasta quedar en Tuinki y que se comercializó bajo la marca Wonder que fue adquirida por Bimbo con el paso de los años y el que produce Marinela la marca de Bimbo de pastelitos y que son conocidos como Submarinos. Los Submarinos aparecieron en el mercado en 1967 con sabores de vainilla, fresa y chocolate.

James Alexander Dewar murió el 2 de julio de 1985, toda su vida trabajó para Hostess y se le conocía como Mr. Twinky.

En China la marca Twinkies no pertenece a Hostess, si no a un particular francés que aprovechó el vacío que dejó la quiebra y desaparición de Continental Baking Company y que IBC tardó en pedir la extensión de propiedad de la marca. En 2019 la empresa Post fabricante de cereales puso a la venta un cereal de Twinkies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *