Keké: la porcina historia de la marca mexicana de Yucatán

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Uno de las empresas de cárnicos más importantes del mundo esta en nuestro país y nació en Yucatán. Hablamos de la marca Kekén.

Entre los animales que llegaron a tierras mexicanas con la llegada de los españoles se encuentran los cerdos que no tardaron en volverse parte muy importante de la dieta y un ingrediente primordial de la cocina mestiza de la Nueva España y con el tiempo en la cocina de mexicana.

De las carnitas en Michoacán, al cerdo en verdolagas del centro del país a la cochinita pibil en el sureste. el cerdo es una de las carnes más apreciadas en México. El chicharrón, las tostadas de pata y las quesadillas de sesos. Poco se desperdicia de estos animales en materia de nuestra gastronomía.

En 1969, intentando diversificar la actividad agropecuaria del estado de Yucatán que se basaba en un solo producto, el henequén, el gobierno del estado ayudó a los criadores de cerdos del estado y a partir de ese momento esta actividad se volvió importante para Yucatán. En menos de dos décadas la crianza de cochinos en la península creció de manera importante.

En 1992, se creó un rastro de cerdos en el municipio de Umán a 30 kilómetros de Mérida, la capital yucateca, este rastro fue el inicio de la principal empresa productora de carne de cerdo en México y que después de 29 años es punta de lanza en la industria mundial.

El nombre de la empresa es Kekén, nombre basado en la palabra maya que designa al puerco. El siguiente paso de la empresa fue en 1999 cuando decidió deshacerse de intermediarios y crear sus propios puntos de venta, así creó una marca de puntos de venta a partir de 1999 estos puntos de venta se unificaron bajo la marca Maxicarne que a la fecha cuenta con presencia en 14 entidades geográficas del país, la Ciudad de México entre ellas, con más de 400 sucursales.

La información sobre los fundadores y creadores de este grupo es casi nula y al parecer en un principio se trato de un grupo de porcicultores que fundó una organización llamada Grupo Porcícola Mexicana, que después pasó a ser el Grupo Kekén de acuerdo con un obituario del Diario de Yucatán (1) que hace referencia al empresario yucateco Raúl Efrén Casares G. Cantón quien entre otras actividades fue presidente de dicho grupo. Pero no encontré mayores datos.

En 1997, Kekén inició sus exportaciones a Japón, al principio sólo tenía un cliente en el archipiélago oriental, pero pronto creció su cartera por la calidad de sus productos, las exportaciones de Kekén se han diversificado a Corea, Estados Unidos, Canadá, China, Chile. Kekén es una macroempresa que cuenta con tres plantas procesadora en el país, dos en Yucatán y la tercera en Guanajuato. Tiene además granjas porcícolas en el estado. Kekén no sólo procesa a los animales, si no que ha creado tecnologías para mejorar genéticamente a los cerdos, formula alimentos balanceados, y de esta manera supervisa y es responsable de la calidad de sus animales de principio a fin. Kekén que es el mayor productor de carne de cerdo del país, y forma parte de dos conglomerados industriales del país; Kuo y Desc.

En los últimos años han existido denuncias por parte de Green Peace y diferentes organizaciones ecologistas de Yucatán sobre la contaminación que la empresa ha generado en los mantos acuíferos y cenotes de la península.

(1) https://www.yucatan.com.mx/obituarios/fallece-el-empresario-raul-efren-casares-g-canton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *