Sin el Parlamento Europeo, ¿ahora quién podrá ayudarnos?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó un documento en el que pide al Gobierno de México que actúe de manera firme contra los ataques a la prensa y a los defensores de los derechos humanos pidiendo garantizar la protección y la creación de un entorno idóneo para ejercer la labor periodística en el país.

Este tema es de los más grandes dedos en la llaga para Andrés Manuel López Obrador, sabemos que odia que se le toque el tema porque periodista que no hable bien de él o de su gobierno, inmediatamente pasa a la fila de los enemigos de la patria. Para él México “está mejor que nunca”.

Es una pena, una tristeza y una vergüenza que a México se le conozca ahora más por ser el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. Tan solo en este primer trimestre del año, ya llevamos 7 periodistas asesinados. Las cifras son de lo mas alarmante y la impunidad a la orden del día, ya que la mayoría de estos crímenes no se han resuelto.

En esta carta también se le ha pedido a AMLO que frene la retórica populista contra la prensa, que se hace en sus conferencias de prensa diarias, y que se han convertido en una fuente de promoción para su partido, sus aliados y para generar cada vez más odio hacia los medios de comunicación, tema al que le dedica bastante tiempo.

Lo más triste de este asunto son varias cosas que les voy a ir enumerando: ver al Presidente de México de lo más tibio y despreocupado por el tema, echar culpas a otros gobiernos (por esto y por todo). Mientras esta carta se desplegaba, el presidente López Obrador arremetía justo a unas horas de celebrarse la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en contra la periodista Azucena Uresti al exponerla y acusarla sin prueba alguna, de ser corrupta e insinuar que ella también trabaja para LatinUS (plataforma de sus archienemigos Carlos Loret de Mola y Victor Trujillo), que “se la pasa golpeándolos”. Ella ha negado en sus redes el recibir alguna consigna ni orden para informar, así como trabajar para otra empresa. Azucena está en la mira desde la tarima presidencial, y eso seguramente la pone en riesgo.

La respuesta de México hacia el Parlamento se dio a través de una carta que se publicó en las redes sociales de la Presidencia de México. Al principio, much@s pensamos que el texto se trataba de una broma, que era una fake. Los cibernautas no podíamos creer lo que veían nuestros ojos, un comunicado pésimamente redactado, grosero, ofensivo, llamando “borregos” a 705 diplomáticos, entre otras cosas.

Este documento berrinchudo que se emitió sin avisarle a Marcelo Ebrard, tan ofensivo y escrito con el hígado por el mismísimo presidente y Jesús Ramírez, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, carece de conocimiento, tacto y sobre todo de datos duros que puedan contradecir esta resolución, porque incluso eso de decir que AMLO cuenta con el 66% de la aprobación de los mexicanos, tal vez estemos hablando de un par de décadas atrás. Sin duda es el reflejo de la 4T, siempre evadiendo datos o teniendo otros que contradicen su discurso gastado de que “ya no hay corrupción”

¿Qué podemos esperar de este gobierno, de su gabinete y de su staff? ¿Vieron hace unos días cuando sonó la alerta sísmica por la mañana al mismo Jesús Ramírez salir corriendo mientras obligaban a los periodistas que asistían a la mañanera de ese día que se quedaran sentaditos?

Y no, no piensen que fue por cuidar la seguridad de los ciudadanos que ejercían su trabajo periodístico, era para que no fueran a molestar a su presidente con preguntas o a perseguir la nota. Ahí vimos cuánto les importan los medios, en fin, la hipotenusa. Con casos o comportamientos como este, muchos piensan que los publirrelacionistas no tenemos un gramo de cerebro, de tacto, sensibilidad, conocimiento o sentido común para asesorar o redactar documentos con elegancia y diplomacia, esa ya la hemos perdido y dudo que vuelva, por lo menos en este sexenio.

Este comunicado de prensa hacia el Parlamento Europeo, se ha coronado como el rey y el mejor ejemplo de “los no hay que hacer”y de hoy en adelante será la mejor referencia para el manejo de las emociones o cómo hacer el ridículo a nivel mundial.

Si en Presidencia se tuviera un publirrrelacionista que lo asesorara y ayudara con su imagen, podrían haber generando una respuesta dura tal vez, pero elegante, sin ser tan visceral, pero ¿qué podríamos esperar? ¡Es la 4T!

Ay Marcelo, después de este oso mundial, ya hubieras renunciado, mira que te hayan brincado hizo que nuestras relaciones diplomáticas se fueran por el caño. Te han quitado visibilidad y credibilidad. Seguro ahora AMLO te va a pedir que arregles el cochinero que te dejó, estaremos pendientes de tu estrategia.

Siempre habrá diferencias de opinión, pero esta no es la primera vez que AMLO avergüenza al pueblo de México ante la comunidad internacional, y seguramente no será la última. Lo triste del caso es que del apoyo para protección para los periodistas no hemos ni creo que veremos una estrategia de seguridad.

Lo que sí es un hecho es que México es mucho más que su presidente en turno y con eso me quedo por esta semana.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor al que ya le pintan algunas canas, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *