La Inteligencia Artificial como apoyo en la generación de contenido

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El marketing de contenidos ha evolucionado en cuanto a sus reglas y estrategias con el paso del tiempo. Hoy es necesario aplicar ciertos recursos para aprovechar al máximo elementos como los datos y, definitivamente, la Inteligencia Artificial es una gran herramienta para ello.

Muchas de las tareas o acciones llevadas a cabo dentro del marketing de contenidos suelen ser repetitivas y dependen de un control manual; sin embargo, al usar la tecnología que brinda la inteligencia artificial, es posible que ese trabajo repetitivo sea mucho más efectivo.

Muchas personas al leer “Inteligencia Artificial” creen que están ajenas a este tipo de tecnología; sin embargo, la IA está presente en tareas muy sencillas.

Pero, hace unos días Iván Leslie, socio y director de operaciones de la agencia RIDE nos compartió una completa actualización sobre el tema, ya que hace poco google anunció que los contenidos generados con Inteligencia Artificial (IA) serían considerados como Spam, ya que estos materiales no son aptos para el SEO de un sitio Web, debido a que no son detectados por los algoritmos para rastrear e indexar los resultados en el buscador; lo que requiere de una revisión manual realizada por personas especialistas.

No sabemos si lo anterior desalentará el uso de la IA en la generación de contenido, aún así el futuro de esta tecnología para crear textos está por definirse. En tanto, existen varias herramientas de escritura con Inteligencia Artificial, las cuales desarrollan documentos en diferentes formatos, en grandes cantidades y con rapidez, materiales que pueden ser un gran avance para un escritor que no necesita trabajar desde cero.

En la actualidad la IA ya es común en varias aplicaciones como los asistentes de voz: Alexa y Siri, para buscar una dirección en Google Maps o las sugerencias de contenido que el algoritmo realiza a los usuarios de Twitter y Facebook.

Hasta hace poco se pensaba que las industrias creativas se salvarían de la competencia con la IA, pero eso ha quedado en el pasado: desde creaciones literarias, periodísticas y evidentemente publicitarias, vemos cada vez más presencia de esta inteligencia, con resultados más que aceptables.

También la IA comienza a ser de suma importancia en el análisis para conocer el comportamiento de las personas o el resultados de una estrategia, así como las herramientas para automatizar tareas y el análisis predictivo que nos permite adelantamos a necesidades del cliente para ofrecerle lo que busca.

La IA en aplicaciones CRM o en la publicidad digital se apoya en Chatbots para ofrecer publicidad personalizada. Mientras que en la generación de contenido usualmente es una herramienta que emplea la Tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural que permite a las máquinas procesar, organizar y publicar contenido.

Esto no significa que los escritores deberían comenzar a temer por su sustento. De hecho, la automatización del contenido podría ser motivo de celebración, al abordarlo con los medios para coexistir en el lugar de trabajo, puede hacer que nuestra labor sea más rápida y fácil de terminar y con mejores resultados. Ese es el caso actual para otras industrias que hacen uso de la inteligencia artificial. La AI puede investigar mucho más rápido que un ser humano, compilar información relevante y presentarla de manera coherente.

Para la publicación del contenido, será tarea del escritor analizar esa información, pulirla y generar un mejor mensaje. Con la información ya disponible, los escritores tendrán más tiempo para concentrarse en cómo se estructuran los artículos, cómo se construyen los argumentos u opiniones para lograr un mayor impacto en el lector.

Tendremos más tiempo para enfocarnos en elementos creativos como tono y persuasión. Entonces, en lugar de temer a las máquinas, puede ser que el papel del escritor de contenido se vuelva un poco más fácil.

La IA es una herramienta poderosa que aporta valor, una ayuda a la inteligencia humana y no su remplazo, aunque puede ser que en 30 o 50 años las máquinas tengan la capacidad de inventarse y mejorarse y esa es la potencialidad que hace que muchos, desde la ciencia ficción hasta grupos de científicos, apelen a tener más consideraciones en su uso y desarrollo.

Los que trabajamos en comunicación sabemos que el contenido es parte primordial de nuestra área, y no es otra cosa que transmitir información. Hoy en día ej un mundo hiper conectado y saturado de información, el generarlo ha cobrado mucha más importancia, y una enorme responsabilidad, ya que si queremos transmitirle nuestros auténticos mensajes, tenemos que hacer contenido útil y directo al objetivo.

Cada contenido tiene su público y tenemos que ser conscientes de ello, si no de nada valdrá todo nuestro esfuerzo. Antes de crear contenido hay que pensar sobre lo que queremos, y ponernos en los zapatos de nuestros usuarios.

Cuando comunicamos, estamos vendiendo, y para que resulte, hay que hablarles conquistando su atención, ya que con tanta información por todos lados, es difícil que se nos distraigan, se olviden o se vayan por otro lado. A la hora de comunicar, debemos de pensar siempre en quienes nos van a leer, a ver o a escuchar.

Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que eso de los contenidos es lo suyo, me lo permiten.

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