El fogón mediático de Sonora Grill

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada el grupo restaurantero Sonora Grill se hizo viral porque la cuenta de Twitter @terrorestaurantesmx posteó un reporte de que en uno de sus restaurantes ubicado en la Avenida Masaryk en Polanco y catalogado como “Prime”, o sea un concepto más de “lujito” en el que se dice que supuestamente, el personal del lugar divide a los comensales en zonas, dependiendo de su aspecto físico.

Después de ello, la montaña de comentarios, señalamientos, acusaciones y memes (esos ya van por default para todo) abarrotaron las redes sociales, mismas que no han dejado de ser tendencia desde el día que se dio a conocer este caso. Cierto o no, es que ningún tuit aportaba prueba alguna de lo que supuestamente sucede en estos restaurantes.

Estamos viviendo una época en donde las redes sociales son el campo de la desinformación y la plaza de linchamiento favorita de la mayoría de las personas que no tienen qué hacer. El lugar donde germina la desinformación y es la plaza pública del linchamiento, no lo olvidemos.

Horas después de estas acusaciones y a través de un comunicado publicado en las redes sociales de Sonora Grill Group (por cierto con la opción para comentarios bloqueada y sin firma de ningún vocero), se desmintieron los hechos. Cierto o falso, el caso tiene ya una investigación en curso por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Puede ser que en Sonora Grill sean racistas y no sólo son ellos. Eso sí, les puedo asegurar que todos en algún momento de la vida nos hemos sentido discriminados en muchos lugares, no sólo en restaurantes: unos por ser morenos, otros gorditos, chaparritos, por ser mujeres, por no tener pareja (a mi cuando voy a Starbucks por mi café bañada y maquillada me desconocen porque siempre me ven en pijama, y ya no siento feo). México es un país de sensibilidad y de muchas divisiones. ¿Se acuerdan quién comenzó con los chairos y los fifis?, ¿en el antro no los discriminaba el mismo cadenero? ¿De qué nos sorprendemos ahora?

Hablando en términos de marketing, desde hace años muchos restaurantes llevan a cabo estrategias contratando a modelos, influencers o actores para “embellecer” y llenar el espacio, para que así se atraiga a más comensales, eso sí, desde mi punto de vista eso no es discriminación, si no simplemente un plan de trabajo.

El escándalo de la temporada es Sonora Grill, y claro que en estos “5 minutos de fama” (bueno o malos) seguramente han afectado en algo su imagen pública, pero recuerden que el mexicano olvida muy rápido. Aquí el único beneficiado es el grupo restaurantero, no vayan a creer que por externar su odio en redes sociales se van a ir a la quiebra. Hoy día el Prime y todo lo que tenga que ver con Sonora Grill está a reventar, gracias también a cientos de retuits, reposteos, memes compartidos, hay quienes se van afuera del mencionado lugar para hacerse una selfie, reel, foto para insta, poniendo comentarios “chistosos” simplemente para subirse al tren del mame, algo que a los Sonoros los debe tener felices de la vida, abanicándose con sus billetes.

¿Se acuerdan de la cachetada de Will Smith a Chris Rock durante la pasada ceremonia de los Oscares? Después de eso, el show de standup de Rock, al que le iba de la patada, tuvo llenos totales y nuevas fechas vendidas, así que díganme ustedes si el morbo o la publicidad (buena y mala) no vende.

No dudo que partir de este caso, se seguirá hablando del clasismo con el que vivimos en México y restauranteros. Aguas, no vaya a ser que ustedes sean las nuevas “víctimas” de Terror Restaurantes, que como es la ley inversa, puede que con eso lleguen a abarrotar sus lugares. Ya lo de los bloggers o los medios pasó de moda, ya ven que ni verifican la información.

Y retomando el punto, lo que sí me preocupa es que estas avalanchas crecen porque medios de comunicación “reconocidos” publican información que vieron en otros lados, y muchas veces no ha sido corroborada oficialmente. Me da miedo pensar en que los periodistas, reporteros, y demás, están dejando de hacer su chamba de investigación, porque como es un tema viral, entonces tendría que ser verdad, así como cuando la Miss de la primaria te decía “se van como los borregos”.

Ya veremos qué dice nuestra Claudia Sheinbaum después de investigar el caso, seguramente estaremos muy pendientes mientras vemos los ingeniosos memes, de los que estoy segura, se han reído muchísimo.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor al que estoy a punto de decirle que cuándo nos vemos para ir por nuestra selfie a Sonora Grill Prime, me lo permiten!

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