Bad Bunny: un caso de marketing y Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El fenómeno Bad Bunny es un ejemplo de lo importante que es trabajar en nuestra marca personal. Sin duda alguna, lo que ocurre hoy casi al final del 2022 con el cantante de reggaeton, es una de las experiencias más sorprendentes del marketing que se ha vivido en los últimos tiempos.

El pasado fin de semana el también llamado “ conejo malo” estuvo en México ofreciendo dos conciertos en el Estadio Azteca, y dicho por muchas de las personas que acudieron, nunca habían vivido algo así…aunque jamás hayan escuchado su música, o les interese el tema.

Y es que te guste o no su propuesta, Bad Bunny avanza con una fuerza enorme dentro del mercado de la música, no solo como un cantante, si no como en si una marca. Hasta el momento su gira lleva más de 120 millones de dólares facturados, y sin duda es una de las más rentables del año.

¿Cuál será el secreto?
Para empezar, una de las primeras acciones antes de comenzar su gira mundial, fue el presentarse a ubicaciones más pequeñas. Después se puso a trabajar en colaboraciones y poder así compartir su éxito con otros músicos y colegas de género, para así poder diversificar su público. Es así cuando lanza un nuevo disco con colaboraciones. Después de una pandemia donde todo mundo estuvimos encerrados, la gente regresó eufórica y con unas ganas tremendas de ir a conciertos. Entonces llegó un disco exitoso junto a otros artistas, que sonó en Europa durante todo el verano. Y si nos vamos más atrás, ya venía preparando el terreno, gracias a su actuación en el Súper Bowl 2020, y
más recientemente su controversial atuendo dentro del Met Gala 2022 durante su paso por la Alfombra roja, sin duda su pase de entrada a las grandes ligas.

Hoy en día sus canciones han sumado millones de reproducciones, gracias a que forman parte de las canciones que se utilizan para hacer reels, convirtiéndose en un elemento más de su campaña de marketing, con un éxito sin precedentes. De hecho , el sitio Latinometrics.com ha señalado que Bad Bunny fue el artista más reproducido en Spotify en el mundo durante 2020 y 2021, y más recientemente la revista Time dio a conocer que, su canción “Tití me preguntó”, fue la canción más escuchada en el mundo durante el 2022. Sin duda, Benito Antonio Martínez Ocasio nacido en Puerto Rico en 1994, ha sabido vender y explotar una imagen de consumo real del soñador que consigue el éxito. Mucha gente lo percibe como “real”, y por ello se identifican tanto con él.

Bueno, con decirles que es tal el éxito y la euforia por este artista, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que va a impartir un curso sobre su caso, debido al impacto que está teniendo en muchas esferas de la sociedad actual. Sí, no es broma, es un curso de posgrado que lleva por nombre “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”, que será impartido por la Doctora Ariadna Estévez López de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de nuestra máxima casa de estudios, donde se abordará a Bad Bunny desde las perspectiva con impacto político, cultural y de representación de nuevas masculinidades.

El objetivo de esta materia es intentar explicar la música del reggaeton desde sus raíces puertorriqueñas. ¿Cómo ven? Creo que ni Michael Jackson, el fenómeno de mis tiempos, se atrevió a tanto.

En fin, el tiempo cambia y la mentalidad también. Nos guste o no, Bad Bunny la ha sabido hacer en grande, con rolas pegajosas y con un estilo de cercanía para sus millones de seguidores. A pesar de su ascenso desmedido, se ha dado el lujo de descansar de la música durante el 2023.

¿Qué a gusto, no? Que nos pase la receta! ¡Ah no, que ya les conté un poco sobre su marketing personal!

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estarse inscribiendo en el posgrado de Bad Bunny en la UNAM, me lo permiten!

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