¿Y donde quedaron los propósitos de Año Nuevo?

Por Diana Alarcon Elizondo
X: @dianapat23

Estamos por terminar el primer mes del 2024, adiós enero, hola febrero. En casi 31 días hemos vivido micro sismos, noches de luna llena, y muchas pero muchas otras cosas Enero es el mes por excelencia para iniciar un ciclo de nuevos propósitos, apuesto a que muchos de ustedes hicieron ya su Vision Board, y la cosa ahora es lograr los retos poco a poco.

Fíjense que al respecto (de los propósitos), la semana pasada el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del INEGI presentó datos reveladores sobre el estado del deporte y la actividad física en áreas urbanas de México.

Según los datos revelados, más o menos el 39.% de la población mayor a los 18 años, se considera fisicamente activa, o sea fit. Pero estas no son buenas noticias, resulta que esta cifra ha representado una disminución significativa en comparación con años anteriores.

El estudio también resalta una brecha de género preocupante en la actividad física. Mientras que el 46.5% de los hombres se consideran activos físicamente, solo el 34% de las mujeres se identifican de la misma manera, evidenciando una diferencia notable de 12.5 puntos porcentuales. Además, la mayoría de las actividades físicas se llevan a cabo en espacios públicos, con un 60.9% de los participantes optando por parques, calles y plazas para ejercitarse.

El informe del INEGI también indica que el 66% de las mujeres mayores de 18 años no realiza ninguna actividad física, y tres de cada diez nunca han participado en alguna forma de ejercicio o deporte. En el caso de los hombres, el porcentaje de inactividad es del 53.5%.

¿A que crees que se deba esto? Tal vez es la falta de tiempo, la depresión de muchas personas, el estrés o la enajenación de las redes sociales. Paradójicamente, han salido hasta por debajo de las piedras una lista enorme de bloggers que hablan de restaurantes o cafeterías nuevas, donde casi siempre ponen unos platos deliciosos…y claro, no dejamos de pensar en ir a comernos eso mismo, aunque a veces el dichoso lugar viral, no sea tan bueno.

Lo más preocupante, es que aunque existan algunos influencers dedicados a la vida fitness, esto no ha sido de gran ayuda para que podamos cumplir nuestros propósitos de año nuevo. Resulta que MOPRADEF ha destacado en su estudio que solo el 1.9% de los mexicanos de 18 años o más que practican alguna actividad física son influenciados por figuras públicas, es decir, el 98.1% de quienes tienen este hábito no tomaron esta decisión a raíz de los contenidos de los también llamados “influencers”.

Y es que figuras como Bárbara de Regil, se han convertido en figuras wellness, que guían y motivan a las audiencias a lograr una vida más sana. Ahora el reto será como motivarnos a hacer más ejercicio y comer mejor.

Tal vez se deba de volver a la raíz, y las marcas deberán hablar sobre los beneficios de llevar una vida saludable a través de una estrategia integral de comunicación. Me refiero a que todas las partes que involucren el área de marketing, deberán tomar el toro por los cuernos, y sacarle más jugo a sus planes y darles la vuelta.

Cadena de oración (o de comunicación), para que este año lleguemos a nuestro peso deseado.

Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor, que ya debe estar yendo por su avenita con fruta, me lo permiten.

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