Adiós a las “mañaneras” completas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace unos días Lorenzo Córdova, actual Presidente del INE (Instituto Nacional Electoral) dio a conocer que a partir del 4 de abril del 2021 deben dejar de transmitirse íntegras las conferencias “mañaneras” de AMLO, debido al inicio formal de las campañas políticas, con el fin de garantizar la igualdad en la contienda electoral.

Es que entre uno y otro comentario sarcástico, lagrimita de cocodrilo por Manzanero o hasta recordar a Benito Bodoque, las mañaneras a las que su gente de comunicación argumentan que son un modelo de comunicación novedoso y sui generis, que no significa propaganda electoral, han ayudado a mantener vital a nuestro presidente ya que es una costumbre de años, no olvidemos que cuando era Jefe de Gobierno del DF (como antes se le decía a la ahora CDMX) ya las llevaba a cabo.

Hay muchos medios de comunicación (por cierto como admiro a todos los reporteros que madrugan toooooodos los días para estar presentes en las conferencias a las 6 am diario) que las transmiten de corrido y no sintetizan la información, por lo que definitivamente es considerado un “golazo” hacia las acciones que el Gobierno de México ha llevado a cabo (¿cuáles?) o lo que quisieran para el futuro del país, como una manera de “echarse flores” a ellos mismos.

Como podemos imaginar, esta medida legal no fue tomada con agrado por AMLO, su gabinete y Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien a través de su cuenta de Twitter le dijo a Córdova que esto no es más que censura.

AMLO tendrá que cumplir con el Artículo 134 de la Constitución, que no es otra cosa más que mantener el principio de la imparcialidad en el manejo de los recursos que tiene bajo su responsabilidad, además de su actuación y dichos. Así es que a partir del mes de abril ya no podrá referirse a las prerrogativas de los partidos, a su vida interna ni a nada que lo haga obtener votos, por el simple hecho de anunciarse diariamente en cadena nacional. Eso sí, los medios podrán seguir tomando información de sus actividades políticas como mandatario mexicano. Y esta medida no es solo para el señor AMLO, va parejito para todos los funcionarios de cara a la elección.

En un país donde hemos alcanzado los más altos indices de contagios y muertes por el Covid-19 debido a una muy mala estrategia de comunicación y falta de medidas drásticas para la población, Lorenzo Córdova dijo estar en contra de los excesos en cuanto a las miles de libertades. Los límites con respecto de la libertad de expresión son muy delicados. Cree que una sociedad necesita controles y que la actuación y las acciones de los funcionarios públicos también lo requieren: “La libertad de expresión no es la misma para un periodista, para un particular, para cualquier persona que para un funcionario público, porque los dichos un funcionario público tienen consecuencias y las consecuencias de los dichos de usuario público requieren actuar responsable “, expresa Córdova.

En nuestro mundo de las Relaciones Públicas este tipo de casos son muy comunes. A veces te eligen por favoritismo y dejan atrás el talento. A veces, y sobre todo en casos extremos como en tiempos de crisis de comunicación o ahora en emergencia sanitaria, te dejan ir porque no hay presupuesto y no se dan cuenta de que es ahora cuando más se requieren de ellas. Hay que estar presentes, generar acciones (digitales por lo menos) y seguir dando prestigio y buen nombre a las marcas, acuérdense que cuando la tempestad termine, los consumidores seguirán confiando en ellas por siempre (o por lo menos hasta que se acuerden).

Me acordé de alguna vez una agencia de Relaciones Públicas donde su CEO tenía una relación especial con su igual de una importante editorial, donde por ende todas las empresas que pautaban en la editorial, iban por “default” como clientes de la agencia “especial” con unas igualas mensuales enooormes. Por lo mismo, todos sus eventos y lanzamientos siempre estarían publicados en primera plana en sus revistas, ¿desventaja para con muchas otras agencias o freelances, no? ¿Cuántos otros casos así conocen dentro de su ámbito laboral?

Esperemos que esta mañanera política tenga un final feliz y pacífico (porque ya ven que les encanta manifestarse por todo), ya que al parecer nuestro Presidente parece que entenderá esta medida de equidad en comunicación electoral, porque a través de sus redes sociales ha prometido tratar de hacer videos de naturaleza electoral más cortos para que no lo censuren o nos lo regañen por querer llevar la delantera, ya ven que eso del berrinche se de la poquito.

Hoy es AMLO con el poder en sus manos y la transmisión íntegra de sus mañaneras lo que tal vez podría darle algo extra de ventaja electoral, o quizá es lo que él piensa porque después de exonerar a tantos pillos últimamente, incluyendo a un miembro de su familia, su club de fans ha disminuido, se los apuesto.

Señor AMLO, en lugar de pelear por minutos al aire para hablar de todo lo bueno que es usted, mejor contrate estrategas expertos que ayuden a limpiar su imagen y lo orienten hasta con los trajes a su medida, su dicción, su lenguaje corporal y lo guíen por el buen camino. En RP nos dedicamos a generar buen prestigio de manera orgánica, sí, ese que hace que no le tenga que pagar a nadie para que se hable bien de las cosas.

¿Ustedes creen que en este nuevo capítulo de la vida política en México Diosito ayudará a AMLO por el simple hecho de madrugar para sus mañaneras?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguramente no se pierde ninguna de las mañaneras de AMLO (para estar informado, pues), me lo permiten!

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