Timken, la historia de la marca líder contra la fricción desde 1899

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Esta empresa, dedicada a un producto esencial para diferentes industrias, fue la última compañía que fundó Henry Timken y la que después de 120 años le sobrevive.

Al interior de muchas industrias los rodamientos y baleros son clave en máquinas de nuestra vida diaria como los automóviles, aviones, pero también los encontramos en otro tipo de artículos como electrodomésticos, motores, naves espaciales y su función es facilitar la rotación de piezas y evitar al máximo la fricción.

Henry Timken nació en el pueblo alemán de Tarmstedt, el que era parte del reino de Hanover y hoy forma parte de Alemania. El 16 de agosto de 1831, siete años después el padre vendió sus tierras y emigró con la familia a Estados Unidos, se estableció en el centro del país, en la ciudad de San Luis Missouri.

Cuando abandonó la escuela, Timken se dedicó a aprender el oficio de construir carretas y en 1854 abrió su primera empresa constructora de estos vehículos, Timken fue un hombre curioso, creativo, que a lo largo de su vida patentó diferentes artículos y se levantó de situaciones adversas en varias ocasiones.

Esa primera empresa no fue exitosa, por lo que en 1859 Timken la vendió y se mudó a las cercanías de Chicago donde abrió una nueva dedicada a la construcción de carretas. Dos años después vendió su parte y junto con su cuñado partió rumbo a las Rocallosas en busca de oro, pero sin éxito. Regresó a San Luis y creó una nueva empresa armadora de carretas, pero también comenzó a diseñar partes y a obtener patentes por sus inventos.

La primera patente conseguida por Timken fue en 1877, consistía en un resorte cruzado que servía de eje a las carretas que armaba y que tuvo gran éxito entre los armadores de Estados Unidos ya que duraban más y resistían los adversos caminos de aquella nación.

A lo largo de su vida Henry Timken obtuvo 14 patentes, pero las que sirvieron de base para la fundación de la empresa más exitosa de las que fundó, fueron las otorgadas por su diseño de baleros, en 1899 a los 68 años de edad

Henry Timken fundo junto con sus dos hijos varones la empresa Timken Roller Bearing Axle Company. En 1901, los hijos de Henry TimKen; Henry H. Timken y William Timken, tras el retiro de su padre a la ciudad fronteriza de San Diego en el sur de Estados Unidos, donde vivían sus hijas, trasladaron la empresa a la ciudad de Canton en el estado de Ohio, por estar entre los dos principales centros de la naciente industria automotriz estadounidense Detroit y Cleveland, desde ese año las oficinas centrales de Timken permanecen en la ciudad que vio nacer a la NFL.

Henry Timken murió en San Diego en marzo de 1909. Los hijos separaron entonces el negocio: Henry H. Timken se quedó en Canton con la empresa dedicada a los baleros, mientras que su hermano William estableció en Detroit la empresa enfocada en los ejes.

En 1916, Timken decidió entrar en el negocio de la producción de acero para poder tener un control desde la fabricación de la materia prima para los baleros y rodamientos. Otro movimiento importante de Timken fue asociarse con la empresa Roller Bearing Company of Newark, que años después fue comprada por GM, para fundar una empresa dedicada al mantenimiento y reparación de rodamientos que con sede en Detroit. En 1922, TImken compró todos los activos de la empresa, para encargarse de esta área, ese mismo año Timken abrió oficinas en Francia y Canadá.

Dos años antes una empresa filial se formó en Inglaterra llamada British Timken, su dueño era un empresario de nombre Michael Dewar que en 1928 firmó un acuerdo con la contraparte norteamericana para que la empresa de Canton pudiera comprar British Timken a la muerte de Dewar, la cual sucedió en 1951, en ese momento Timken ejerció su derecho de compra y se quedó con el 54% de British Timken. En 2002 esta empresa desapareció.

Para 1966 Timken abrió su división de investigación y desarrollo de nuevos productos a la que llamó Timken Research.

Timken fue desde el principio una empresa que reconoció y diferenció las necesidades de los diferentes clientes e industrias; el diseño y desarrollo de rodamientos y baleros específicos para las diferentes necesidades de los clientes provocó un crecimiento importante en Timken y la fuerza de ventas de la empresa jugó un papel muy importante para convencer a los clientes a comprar los productos Timken que en muchas ocasiones eran más caros que los habitualmente utilizados por las empresas.

Con la llegada de la II Guerra Mundial, Timken se unió al esfuerzo de muchas empresas para proveer al ejército de Estados Unidos y después a los aliados con baleros para todo tipo de transportes y maquinas de la guerra, incluso el conflicto sirvió a la empresa para crecer, pues por la necesidad del gobierno estadounidense por acero y productos de acero, este facilitó a Timken para hacerse de algunas plantas abandonadas y regresarlas a la producción que también incluyó la elaboración de tambores para revolver. El personal de Timken pasó entre 1939 y 1944 de 8 mil empleados a 18 mil.

En 1958, Timken abrió sus operaciones en Australia, en tanto que en 1960 inició operaciones en Brasil.

Timken ofrece productos para diferentes industrias como la del transporte, la agricultura, la generación de energía, minería, creación de maquinaria industrial, entre otras.

Hasta la fecha miembros de la familia Timken permanecen en la empresa, dos miembros de la familia permanecen en la Junta de directores de la empresa; John M. Timken Jr. Bisnieto de Henry Timken y quien preside dicha Junta y Ward J. Timken Jr. quién es el director y presidente de Timken Steel Corporation. Desde 2014, el director de la empresa que es externo al núcleo familiar.

Timken esté entre las diez empresas más importantes del mundo en la fabricación de baleros y rodamientos, un mercado en dominado por la empresa japonesa Aísin Seiki.

Foto: Timken.com

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