Mónica Lewinsky vuelve al ojo público con “Impeachment (El proceso de destitución)”

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

¿Se acuerdan de Mónica Lewisnky? Tal vez ella fue la primer persona a la que internet le destruyó la reputación en un abrir y cerrar de ojos, cuando hace algunos años se vio involucrada en un escándalo sexual junto con el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton, cuando ella era becaria en la Casa Blanca a los 22 años.

Tras haber sido objeto de burlas, chascarrillos en los programas más vistos en los Estados Unidos, la Lewinsky se convirtió en la mujer más famosa del momento (por las razones equivocadas), el chiste favorito de todo el mundo, mientras que Clinton logró mantener el respeto y sus privilegios (hombre al fin y al cabo). Hoy, muchos años después volvemos a saber de ella por el lanzamiento de la miniserie American Crime Story: Impeachment que muy pronto llegará a la televisión, en la que cuenta la situación que vivió desde su propia narrativa, por cierto, ella es la productora.

Al respecto, Monica Lewinsky ha declarado que habría preferido no volver a “mover las aguas” y volver a salir a la luz pública, pero se dio cuenta que la única forma de controlar la narrativa, era tomar las riendas del “storytelling”, y contar la historia por ella misma, justamente en este 2021.

Hace años cuando Mónica conoció a Bill Clinton, su sueño era ser psicóloga. Después del escándalo y de amenazas que la podrían llevar a la cárcel, se fue a esconder a casa de su madre, probó suerte en el mundo de la moda y del marketing, pero todos sus proyectos fueron un rotundo fracaso. Su pasado se convirtió de la noche a la mañana en propiedad pública, y su vida privada en parte de las noticias de prime time. Todo mundo tenía una opinión sobre ella, todos los días.

Antes que las redes sociales se encargaran más de ello (imagínense si ya hubieran existido en esa época), Lewinsky fue de las primeras personas en sufrir escarnio público. En 2014 decidió escribir un ensayo para la revista “Vanity Fair”, finalmente los tiempos y la lucha hacia el respeto y los derechos de las mujeres, comenzaban a tomar cada vez más forma, y fue precisamente gracias a ello que comenzaba su vida como activista en contra del bullying.

Este texto para la afamada revista, tenía que ver con el poder y la habilidad para abusar, afirmando que existe incluso cuando las relaciones con consensuadas. Esto le dio valor a alzar la voz aún más fuerte. Tras años de silencio, con el estreno de ‘Impeachment’ a través del canal FX (por ahora solo en los Estados Unidos), Mónica Lewinsky vuelve a ser noticia, solo que ahora de una forma distinta, en donde ella habla directamente y da su punto de vista como una poderosa defensora en contra del acoso. El paso de los años han hecho que su mente se aclare, se torne más fuerte, y gracias a ello hablar sobre cómo se han tratado a las mujeres. Sin duda alguna, la humillación pública se ha convertido en una industria rentable.

La semana pasada trabajé un proyecto súper lindo con la gimnasta olímpica mexicana Alexa Moreno como la embajadora de la firma francesa Avène. Muchas de las preguntas que le hacia la prensa, era el cómo lidiar ante el acoso y las constantes criticas de la gente a través de las redes sociales. Para ella, la presión se representa en múltiples formas, creen en la diversidad y no en los estereotipos. Los comentarios, como decimos aquí en México “se le resbalan”, y sólo se queda con quienes le mandan mensajes positivos, y aquellos que hablan de su desempeño, no de su físico. Eso es lo que realmente le nutre día con día.

Lo que nosotras como mujeres hacemos con nuestros cuerpos, con una infinidad  de temas como la cirugía, el sexo hasta el aborto, es un tema de intenso debate, desde la calle hasta la política. No ocurre lo mismo con un hombre.

La reputación de una mujer se pierde cuando se involucra en un encuentro sexual, ya sea problemático o no. No ocurre lo mismo con un hombre. Sabíamos todas estas cosas en 1999 y, sin embargo, el tratamiento de Monica Lewinsky, por los medios, por el congreso, por el propio presidente, fue deplorable. Mónica perdió su reputación personal a escala mundial, “gracias” a un personaje que se le construyó, y al que confiesa jamás haber comprendido ni reconocido pero con el que se ha visto forzada a convivir aún años después, cuando sigue llevando a rastras, el escándalo en el que se vio envuelta. Como les decía, Monica Lewinsky es ahora una activista contra el acoso cibernético y dedica su vida a asegurarse de que los demás no sufran de la forma en que lo hizo ella. Sus charlas y conferencias tienen como lema principal para que la gente “camine una milla en la piel de otra persona”.

¿Qué otros personajes te vienen a la mente cuando hablamos de reputación en redes sociales?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor, que ya debe estar haciendo memoria sobre estos personajes, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *