La reputación, es el ADN de las empresas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Oigan, la semana pasada se llevó a cabo vía streaming el 14º Congreso Radical 2021, organizado por PRORP (Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas). En este afamado foro que promueve las tendencias y los temas que más nos interesan a los que nos dedicamos a las Relaciones Públicas, al Marketing y a la Comunicación.

La presentación estuvo a cargo de mi querido Rafa Garate y Olga Oro, Presidente y VP de PRORP, quienes durante toda una jornada, presentaron a distintos especialistas nacionales e internacionales de empresas como Jeffrey Group, Telefónica Movistar, Comex, Llorente y Cuenta, Zimat Comunicaciones, Global Alliance, Weber Shandwick México, BCW Global, Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, Banzo Azteca y APR, quienes a través de sus puntos de vista nos compartieron interesantes datos, casos de éxito y el panorama real que estamos viviendo en nuestra profesión, además del futuro que se nos viene.

El común denominador de este congreso (para mí) fue la reputación, ya que hoy más que nunca se requiere que las empresas sean más congruentes con lo que hacen y lo que dicen, con un propósito corporativo de filosofía y calores, para generar un impacto positivo sin duda alguna.

Y es que con la pandemia del coronavirus además de reinventarnos en todos los sentidos, muchas empresas tuvieron que adaptarse con la misma velocidad con la que se mueve el mundo. Además de cambiar su forma de comunicar, el enfoque es en ser mucho más empáticas (pero sinceramente), y hasta dejar que sus obras hablen (a veces) por ellas mismas, y obvio, con la ayuda de una estrategia de Relaciones Públicas detrás de ellas.

Actualmente tenemos todo el acceso a la información, por eso las empresas deben tener mucho más cuidado en como dicen las cosas a través de todos sus canales de comunicación, sobre todo hay que ser contundentes y (vuelvo a decirles), tener definido un propósito.

Toma nota: propósito
nombre masculino
1.-Determinación firme de hacer algo.

El reto y la oportunidad esta en superar el “Shared Value” e ir mas allá para construir creación de valor para tus grupos de interés y para todos aquellos de los que depende el futuro de cualquier organización.

A la fecha hay muchas organizaciones que aún no definen o activan sus propósitos, lo primero es llevar a cabo es meterse en las entrañas y comenzar a plasmarlo.

Lo primero que hay que hacer es definir hojas de ruta, preguntarse que aportan al mundo y buscar de dónde puede surgir el propósito.

En el futuro que veíamos muy lejano, las compañías que no tengan este propósito integrado, les será muy difícil subsistir. Su deber principal es aprovechar la digitalización para aportar valor a sus clientes, además de poder comunicar sus desafíos, como lo son el cambio climático, desigualdad, etc. para hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas.

Hoy más que nunca se debe ir más allá de lo que se espera, en la que las empresas deberán asumir su rol tan importante para la sociedad, hablando verdades, siendo transparentes, y sobre todo generar confianza a largo plazo.

¿Pero cómo saber si nuestra reputación empresarial funciona?
Debo de decirles que es un poco difícil, esto forma parte del mundo intangible pero para ello ya se encuentran desde hace algunos años, ciertas fórmulas, métricas y demás. Pero pienso que lo importante sigue y seguirá siendo la respuesta de la sociedad, y ahora con las reacciones de la sociedad a través de las redes sociales, no hay mejor indicador que esto.

Sin duda, si haces las cosas bien, los clientes lo reconocerán una y otra vez.

El propósito llegó para quedarse y debe formar desde ya, parte del ADN de la compañía y convertirse en uno de los ejes principales para evolucionar, y una razón más de ser para la empresa, para generar impacto positivo.

Pero no solamente la reputación es importante hacia las audiencias externas de la empresa, también hay que trabajar desde adentro. Según un estudio anual de la agencia Gallup, se ha identificado que hoy en día las empresas sufren más pérdidas son millonarios, al no tener colaboradores comprometidos. Antes se pensaba que el no tener un buen entorno de trabajo no entorpecía la evolución de la empresa, y hoy en día (con la llegada de la pandemia), este problema se encuentra en uno de los principales al momento de medir la reputación de las compañías.

Es que sí, los mexicanos seguimos teniendo el “sueño guajiro” de que en nuestros trabajos nos van a cuidar, sobre todo en términos de salud, de hacernos sentir seguros de que vamos a tener un trabajo estable, con sueldos justos y con prestaciones de acorde a la ley. Esto significa una oportunidad para las empresas, para voltear a ver lo que les hace falta o en qué poner mas atención.

El Covid-19 ha dejado impactos en la economía, y si a esto le sumamos el que las empresas no cumplan tus expectativas (adentro, afuera, de donde sea), pudiera costarles muy caro en cuanto a productividad y reputación, nuestra palabra favorita de esta semana.

Al área de Relaciones Públicas le toca una gran responsabilidad en cuanto a preservar y cuidar la reputación de la compañía, y esto a ellos mismos y a todos los miembros de la misma debería de quedarles más que claro, porque a la fecha mucha gente no sabe a lo que nos dedicamos. Nuestra credibilidad también tiene mucho que ver con esto, pero si les parece más adelante hablaremos de ello.

La digitalización nos ha dado una enorme oportunidad de liderar el cambio de la cultura corporativa, pero también nos ha dejado un poco desnudos. Tenemos que lograr que la comunicación tenga el valor que le corresponde, ya que tenemos que convencer a nuestros departamentos internos, el valor que aporta nuestra función.

La reputación junto con la marca es uno de los intangibles en la gestión de la empresa y que debe preocupar a los directivos. Las relaciones con los medios siguen siendo importantes, aunque estén en un proceso de cambio, pero las “clásicas” Relaciones Públicas y sus buenas prácticas, sin duda quedarán en nuestro tronco común sin duda alguna.

Hay muchos temas en torno a las Relaciones Públicas que han surgido desde el Congreso Radical 2021 y los estaremos platicando en las siguientes semanas, claro, si mi editor y ustedes me lo permiten.

Mientras tanto ¡nos leemos en la próxima columna si Dios, y si mi editor (otra vez), me lo permiten!

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