Bauer, la historia de la marca y el hockey sobre hielo

Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Una de las marcas lideres en implementos para hockey es esta marca canadiense fundada en 1927. Aquí su historia.

Los dos deportes invernales de equipo más populares en el mundo son sin duda el curling y el hockey, ambos requieren de implementos especiales y existen marcas que nacieron para satisfacer la demanda y más tarde para estandarizar algunas de las características de estos implementos.

El hockey es un deporte que se juega entre dos equipos de seis participantes cada uno. Sus orígenes como en la mayoría de los deportes que celebramos en la actualidad se encuentra inmerso en diferentes historias, leyendas y fantasías. Muchas veces depende del cronista para que una historia tenga mayor validez que la otra. Existe un libro publicado en Londres en 1776 escrito por un hombre llamado Richard Johnson, quien utilizó el seudónimo de Master Michel Angelo, titulado Juvenile Sports and Pastimes. El capítulo IX del libro está dedicado a las mejoras en el juego de Hockey y en él Johnson hace una semblanza de la historia del deporte, entre los datos interesantes en el texto Johnson aclara que el hockey y que da nombre al juego, es lo que hoy se conoce como Puck, y consistía entonces en un disco de corcho, en su texto Johnson da un origen irlandés al juego.

Sin embargo, para el hockey moderno, la historia como la reconoce la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, concede el origen del deporte y su reglamentación a Canadá y el primer juego reconocido del deporte se llevó a cabo en Montreal en 1875 y son las reglas canadienses del deporte las que lo reformaron y perduran.

20 años después de aquel primer juego, en Kitchener, Ontario nació Roy Charles Bauer, su familia era dueña de la empresa Western Shoe Company. Aficionado al Hockey decidió introducir en la marca zapatos para hockey, así en 1927 la empresa puso a la venta su primer patín para hockey. Hasta ese momento el mercado de los patines para el deporte estaba acaparado por la marca CCM (Canadian Cycle & Motor Company) dedicada principalmente a la manufactura de autos, bicicletas y motocicletas pero que había visto en el mercado de los patines un negocio alterno y lucrativo. En 1937, Bauer desarrolló una verdadera revolución en el calzado del deporte al crear un zapato en el que la navaja estaba ya fija, a partir de una estructura tubular metálica. Mientras Bauer confeccionaba el zapato, la empresa Starr, que había sido también fabricante de patines para hockey, manufacturaba la navaja. El calzado se llamó Bauer Supreme. Gracias a su innovación los patines de Bauer comenzaron a cobrar fama; primero en la zona cercana a Toronto, después en Ontario y poco a poco en todo Canadá.

La principal estrategia de la marca en las siguientes décadas fue ir comprando a su competencia, hasta que en 1965 la empresa fue adquirida por la empresa Greb, que fue la primera con licencia para producir y comercializar la famosa marca Hush Puppies. A partir de ese momento la marca ha cambiado en diferentes ocasiones de dueño. Sin embargo, el crecimiento y liderazgo de la marca lejos de verse detenido por estos cambios se ha fortalecido.

El modelo Supreme vio pocos o ningún cambió por más de 40 años y no fue hasta los años setenta cuando Bauer presentó su siguiente innovación en los patines para hielo. La navaja del patín estaba montada ahora en una estructura de plástico a la que llamó Tuuk 2000.

Con el cambio de dueños las estrategias publicitarias de Bauer se volvieron más comunes. En primer lugar, recurrió a la vieja táctica de convertir algún atleta en representante de la marca, en este caso el elegido fue Bobby Hull. Robert Marvin Hull que fue conocido como The Golden Jet, aunque canadiense de nacimiento jugó a lo largo de 15 temporadas con los Halcones de Chicago de la NHL, con su reconocimiento de los patines Bauer la marca la fama de los patines Bauer se extendió a Estados Unidos. Bauer comenzó a vender patines con la firma de la estrella de Hockey.

Otros grandes jugadores canadienses de la NHL comenzaron a utilizar los patines de Bauer; Jim Roberts de las Canadiens de Montreal junto con sus compañeros de equipo Guy Lafleur, Jacques Lemaire y Steve Shutt.

En 1988 bajo la propiedad de Canstar, Bauer comenzó a producir todo tipo de implementos para hockey y ya no sólo patines. Bauer ofrece hoy todo lo necesario para jugar hockey sobre hielo, incluyendo los protectores para porteros y palos de hockey y es uno de las principales marcas de este deporte invernal.

En 1995, Nike compró Canstar y con ella a Bauer, sin embargo, en 2008 Nike anunció su desinterés por el negocio del hockey que no resultó lo lucrativo que el gigante de artículos deportivos esperaba y lo vendió. Bauer volvió a ser un negocio canadiense y actualmente pertenece al corporativo deportivo, Old PSG Wind-Down Ltd. con sede en Vancouver.

Roy Charles Bauer murió el 13 de mayo de 1989, ya lejos de la empresa que había creado.

(1) Martel, J. (2020). Origins of Ice Hockey. In The Canadian Encyclopedia. Retrieved from https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/origins-of-ice-hockey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *