El furor de los memes de Julio (Iglesias)

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Desde hace unos cinco o seis años comenzaron a circular sobre todo en los grupos y cadenitas de Whatsapp una serie de memes anunciando haciendo alusión al mes de julio y con la imagen del cantante Julio Iglesias. Obvio a los que andamos a veces de simples, nos hacen soltar la carcajada y a otros nos hace pensar a quién se le habrá ocurrido o si Julio Iglesias, y este año su hijo Enrique Iglesias que también participa, sobre todo en los memes del “Primero de Julio” sepan que son protagonistas de la red.

Al parecer esta moda nació hace ocho años en twitter en España haciendo el primer meme de “su éxito con las mujeres”, después Latinoamérica se apropió del meme y ahora gracias a la bendita creatividad, se han multiplicado al por mayor.

Los memes de Julio Iglesias, que es uno de los artistas hispanos más importantes de la historia, se han convertido en ya clásico contemporáneo que comienza a causar furor desde los últimos días de junio, hasta llegar a abarcar todo el séptimo mes de año, el mismo que lleva su nombre. Estos memes se viralizan de inmediato, y se han vuelto hasta coleccionables.

Hace poco leí en un blog de marketing que un meme no es rentable, que incluso para la trayectoria y personalidad este tipo de “promoción” podrían ser incluso una burla para el cantante de 78 años que ha ganado infinidad de premios internacionales. Dice que le quita toda la seriedad a su carrera, y que ahora solo es recordado por sus memes. Que esta acción (que al parecer no fue planeada por nadie) no le genera ganancias, plays, ventas para conciertos, etc

Yo estoy segura que al señor Iglesias no le hace falta un peso más en su cuenta de banco o hacerse más famoso. Por i solo ya es uno de los cantantes más consagrados de la industria, y ahora solo se debe de dedicar a recibir los frutos de todo el trabajo que ha realizado durante décadas. El ser parte de memelandia, estoy segura de que hace que los clics en web y en las listas de Apple o Spotify, por lo menos por morbo, hace que los millennials y/o las muy nuevas generaciones se metan a conocer más sobre él, nuestro protagonista del mes.

Pero vámonos a los memes nacionales, no olvidemos a nuestra Carmelita Salinas, a Chabelo, o a la actriz Itatí Cantoral y su “maldita lisiada” que surgió con su papel de la mala malísima Soraya Montenegro de la telenovela “María la del Barrio” transmitida en México en 1995 ( hace casi 30 años callen), y gracias a los memes, es que en gran parte tiene una carrera vigente, muy ocupada, y los chavitos la aman…así que no todo es malo en esta viña del ciberespacio.

Aunque no sea un miembro muy activo de las redes sociales, seguramente los amigos de Julio Iglesias deben mandarle el meme del día y deben divertirlo mucho, aunque estoy segura de que no todos le deben de gustar, pero eso señores, le pasa a cualquier figura pública…así que a aguantar vara.

Los memes sí sirven, estoy segura, y los de julio se han vuelto toda una tradición y sus creadores se esmeran año con año, así que dentro de 12 meses estaremos viendo lo más actualizado al respecto. Rían, porque el mundo necesita más de ello.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar muy ocupado mandando cadenitas de Julio (pero Regalado, por aquello de las ofertas), me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *