La tecnología asistencial como herramienta de educación inclusiva

Por Bari Hayoun
Director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies

La dislexia es una de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) más comunes, pues afecta a entre el 3 y el 10% de la población y, junto a otras DEA como el TDAH ocasionan más de la mitad del fracaso escolar de nuestro país, ya que en México 3 de cada 10 niños la padecen.

En el caso de la dislexia, este fracaso viene condicionado sobre todo por las dificultades para leer y escribir, lo que les produce, además problemas en autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta. Sin embargo, con algunas adaptaciones curriculares y la ayuda de las nuevas tecnologías, gran parte de estos alumnos pueden alcanzar todo su potencial académico.

Los niños con dislexia tienden a sufrir de burlas, cuando tardan más que los demás en leer y escribir o en aprender los números. La dislexia puede esconderse tras un bajo rendimiento escolar no explicable, por su trabajo y capacidad intelectual.

La tecnología a través de la inteligencia artificial puede ser de gran apoyo en la educación, introducirla en el proceso educativo puede convertirse en un elemento clave para mejorar la efectividad del aprendizaje y la experiencia formativa de los estudiantes con dislexia. La tecnología asistencial juega un papel muy importante en la sociedad, la podemos definir como aquellas herramientas diseñadas con el fin de ayudar a personas con necesidades especiales a afrontar los retos comunicativos y de aprendizaje a los que deben hacer frente, puede convertirse en una aliada.

Los dispositivos tecnológicos de basados en convertir el texto en voz, como el OrCam Read, como su propio nombre indica, convierte el texto en audio. Esta aplicación de la tecnológica permite a las personas disléxicas, entre otras ventajas, concentrarse en la comprensión del texto o mejorar el reconocimiento de palabras. También les permite mejorar su vocabulario, uno de los principales problemas que dificultan el aprendizaje al verse afectadas la capacidad y comprensión lectoras. La capacidad y comprensión lectoras pueden verse, a su vez, beneficiadas gracias al proceso simultáneo de escucha y lectura del texto y a la posibilidad de resaltar texto o palabras complejas y escucharlas tantas veces como sea necesario.

En la dislexia cada caso es único y diferente, este trastorno es de origen neurobiológico y como tal no desaparece, pero se puede trabajar en el durante toda la etapa educativa. Los estudiantes con este trastorno aprenden de forma diferente, lo cual no está reñido con la inteligencia, al contrario, se potencian otras habilidades para llegar donde el resto llega. Algunos no giran letras, mientras otros las giran y leen con dificultad. También hay quién gracias a su memoria visual logran recordar faltas de ortografía, con lo que su dislexia pasa desapercibida. Incluso los hay capaces de leer a un ritmo normal.

La tecnología puede fomentar diversas habilidades innatas que de otra forma no se potenciarían ni desarrollarían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *