Los errores de Skyalert durante el sismo

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

En México, el mes de septiembre se “ha posicionado” como la época de los temblores. Desde el del 19 de septiembre de 1985, y el del 2017, nuestra alma y corazón han quedado marcadas por esta fecha, que aun nos cimbra.

Hace treinta y tantos años no había las herramientas, la tecnología y la cultura de prevención sobre lo que hay que hacer antes, durante y después de un sismo. Ahora con los altavoces, que se han convertido para todos nosotros en el “ruido del terror”, por lo menos podemos correr y salir de nuestras casas, un poco antes de que empiece a ocurrir el sismo. Ya no sabemos si es leve o fuerte, ya estamos ciscados y nuestro instinto de supervivencia hace que muchas veces se nos olvide toda la educación que recibimos ante los posibles desastres.

Yo no sé que culpa o karma estamos pagando, pero este pasado 19 de septiembre de 2022, pasando 45 minutos después del simulacro, a la 1:05 pm comenzó a temblar. Muchos (como el del 2017), pensamos que se trataba de un error en los altavoces, jamás pensamos que volvería a temblar el mismo día y casi a la misma hora que hace cinco años, terremoto que a muchos dejó sin casa, sin familia y sin vida.

Hoy en día existen diversas herramientas que nos previenen ante este tipo de catástrofes, una de ellas es SkyAlert, hasta la semana pasada, creo que era una plataforma confiable. Pero poco después del sismo, una ola de comentarios sobre todo en twitter con quejas de usuarios de la aplicación, y pese a estar suscritos a la membresía Gold, no recibieron la alerta.

Ante ello, SkyAlert lanzó un comunicado por la noche del mismo 19 de septiembre, explicando que la notificación no fue enviada dado que el sistema no estaba preparado para recibir alertas, pues el simulacro ocurrió a las 12:29, menos de una antes “del de a deveras”.

En el comunicado se explicaba que la app no emitió la alerta a varias zonas del país, ya que tienen un protocolo de simulacro que tiene una duración definida de una hora posterior al simulacro. Es decir, que cuando se registró el sismo, el protocolo aún “no era tiempo” de que se pudiera marcar un sismo, ya que habían pasado solo 45 minutos.

El protocolo de SkyaAert es ilógico ¿qué les hará pensar que habiendo simulacro no puede ocurrir un temblor? Encima de todo se atreven a cobrarte, sigo sin entender su muy poco sentido común y su comunicado al que por cierto, le han quitado la opción de comentar, en fin.

Hoy en día debemos estar mas informados que nunca y conocer además de SkyAlert (que es aseguro que con esta gran equivocación perderán credibilidad y a miles de usuarios que confiaban en ellos), hay que explorar otras opciones para sentirnos protegidos e informados. La semana pasada escuché hablar de SASSLA, una app de alerta sísmica creada por Diego Ramírez, un joven emprendedor mexicano y que comenzó a trabajar en ella desde que iba en la secundaria.

Funciona para monitorear temblores que ocurren en México, además puedes conocer sobre el clima y la actividad volcánica. Lo padre es que te avisa cuando va a ocurrir el sismo, a pesar de que no se active la alerta del Sistema de alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), algo de mucha ayuda cuando los altavoces no funcionan, como el del lunes que primero tembló y después comenzaron a sonar.

Fue a partir del sismo magnitud 7.2 ocurrido en 2014 con epicentro en el Estado de Guerrero, cuando Diego decidió investigar más sobre los sismos, y cómo funcionaban las aplicaciones que los detectaban, por lo que en 2016 fue cuando la lanzó al mercado.

Desde entonces, esta app ha recibido muchas actualizaciones con tecnologías únicas en el mundo, las cuales han ayudado a miles de personas a estar listas ante cualquier sismo, en cualquier parte del país, como con el que sucedió la madrugada de este jueves 22 de septiembre, cuando ya estábamos en nuestras camitas, excepto Dua Lipa que andaba en pleno reven, después de su concierto en el Foro Sol.

Así que ya sabemos queridos lectores, a bajar las aplicaciones o a poner la olla con un casquito de coca encima, como detector de sismos casero. Lo importante es estar siempre alerta y con nuestra maleta de emergencia al lado.

Mientras tanto Diosito, ya párale con los sismos, por lo menos aquí en nuestra ciudad no podemos darnos el lujo de quedarnos sin bolillos…ya que no sean para el susto, mejor que sirvan para disfrutar una rica torta de tamal, o una de milanesa.

Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar desinstalando Skyalert de su celular, me lo permiten

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *