Ya viene la edición de El Buen Fin 2022

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Ya viene la edición de El Buen Fin 2022 (el Black Friday mexicano) que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, y se ha posicionado como una “gran” oportunidad tanto para consumidores como para puntos de venta para ofrecer grandes descuentos durante todo un fin de semana, de cara a la temporada navideña. Año con año, más y mas empresas se han sumado a esta jornada que a muchas de ellas si les representa muchas ventas personales y en línea, una oportunidad única que no pueden desaprovechar.

Durante la primera jornada en 2011, se contó con la presencia de 40 mil empresas con un resultado de 39 millones de pesos mexicanos en ventas. Para el año 2021 la cantidad se elevó sobre los 191 millones de pesos. Es por esto que se ha convertido en uno de los acontecimientos comerciales más importantes de la economía mexicana.

El Buen Fin se ha convertido también en una nueva estrategia de marketing y comunicación tanto para este movimiento, como para las compañías participantes, sobre todo para los sectores de moda, electrónicos y colchones, ¿ya ven, por algo la de “se compran, colchones, estufas, lavadoras y refrigeradores o algo de fierro viejo que vendaaaan” siempre anda en busca de estos enseres, por tan buena rotación de productos?

En esta octava edición se espera que se superen las ventas de ediciones anteriores, ya que además se eleva la competencia, así que hay que estar preparados con estas estrategias que podrían determinar el éxito de las empresas participantes.

Por ello, todos tus canales de comunicación deben estar alerta semanas antes y tener todo súper planeado. Por ejemplo, comienza a planear tu marketing de contenidos. Si, aunque creas que son solo para la vieja escuela, estás en un error, ya que la audiencia siempre busca y buscará información relevante. que alguien exponga sus problemas, empatice con ellos y les confiera una solución.Este contenido te ayuda (siempre) a transmitir mensajes importantes.

Cuando detrás de un producto existe investigación, recomendaciones de especialistas y profesionalismo, las personas empiezan a ver sus necesidades cubiertas. Para contar con una estrategia de marketing digital, debes saber a quién te vas a dirigir. Conocer al público objetivo contribuirá a establecer el tono comunicativo y el contenido. Recuerda que estar en completa sintonía con tus clientes es lo que va a empezar a fortalecer la relación entre la marca y tus seguidores.

Las empresas más exitosas saben que no todos están interesados en sus productos y servicios; por ello, segmentar los ayuda a conocer a su cliente ideal y ser más eficientes en ventas.

Es preciso aclarar que una marca no es un logotipo o un slogan. Una marca no es solo identidad visual. En cambio, es una experiencia emocional. Finalmente, una persona se convierte en cliente porque ha empatizado con la marca a nivel personal. Esto se debe a que la empresa ha conseguido tocar la parte emocional del cerebro del consumidor.

El branding se encarga de gestionar todos los aspectos de la marca a través de una narrativa memorable y única en el mercado. Ese proceso de fabulación que hoy llamamos storytelling siembra una idea entrañable en el inconsciente del usuario.

Este año la fecha comercial más esperada por los mexicanos viene con altas expectativas por parte de los consumidores. Pero, las personas no solo desean adquirir productos a bajo precio, a esto se suma la experiencia de compra. Los usuarios quieren que los traten bien, les presenten alternativas y les platiquen sobre las mejores opciones disponibles.

Para ello, mucha blablabla digital, pero no te olvides de incluir tu plan de Relaciones Públicas para esta campaña. Buen contenido, boletines de prensa, entrevistas a tu vocero, tal vez plan de influencers, es básico para cerrar la cadena de promoción.

La frase del cliente es el rey, será la clave del triunfo en el Buen Fin del 2022. Además, debes enfocarte en pensar una estrategia de marketing digital coherente con el branding de tu empresa.

00¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar buscando que se va a comprar en El Buen Fin, me lo permiten!

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