¡Qué lata la de Martha! El marketing a la Debayle

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace unos días, la conductora Martha Debayle se convirtió en tendencia en redes sociales después de compartir en TikTok (que por cierto, al momento ya tiene 8.5 millones de visualizaciones) un video dando tips para recibir invitados en casa. El clip, el que por si no han visto, supongo que la yo están imaginando , narrado con su clásico tono fresa y clasista, desató una gran cantidad de comentarios y críticas señañando que sus recomendaciones no están al alcance o el tiempo de todo mundo.

Uno de los tips que daba, era ponerle calcetines a las latas de refresco, por lo que después de esto sacó su espíritu emprendedor y aprovechó la polémica a su favor para lanzar una línea de ‘calcetines’ para latas, para venta exclusiva en su página de Internet, las cuales se agotaron en cuestión de minutos.

Según la publicación, se trata de un set de 6 “can covers”, disponibles en dos presentaciones, muy al estilo de la Debayle y con un precio de 289 pesos.

Y es que Martha ya le sabe a esto del “bisne” de las ventas y del marketing. Sin hablar bien o mal de ella, ha forjado un imperio en el que se encuentra Media Marketing Knowledge, del cual es presidenta. Desde ahí dirige un toral de siete marcas como la revista Moi y BBMundo, así como su nombre y marcas personales. Tiene también su propia línea de cosméticos, así como una de ropa en colaboración con la firma de ropa Ivonne, y al parecer ahora los calcetines para las latas de bebidas, llegaron para quedarse.

El marketing viral se propaga de inmediato, algo de los que muy pocas marcas saben aprovechar. En el caso de Martha Debayle, los consejos de Shakra de que las mujeres facturan, le ha funcionado perfecto y admitamos que planeada o no, esta estrategia de “vivir bonito” le ha funcionado y es lo que le ha hecho marcar su propia personalidad. No olviden que es una de las locutoras más escuchadas en todo México, y no por nada las marcas pagan por que las mencione, así es esto también del aspiracionismo.

Y claro, no solo ella es visionaria, también hay marcas que se han subido a la tendencia de las latas. Por ejemplo Heineken, una de las marcas líderes en el mercado de cervezas, ha presumido su lata sin calcetín, en donde “se burla” de la tendencia y destaca su producto.

Bueno, pues en lo que pienso en cómo viralizarme para sólo preocuparme por monetizar, nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración o si mi editor que debe estar viendo materiales para vender sus propias funditas para latas, me lo permiten.

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