Los juegos mentales de la marca Hanayama

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Con 90 años de existencia estos aparentemente sencillos retos mentales en metal, han tenido entretenido a Japón y al mundo. Esta es la historia de la marca Hanayama.

Tal vez lo más atractivo de los rompecabezas de Hanayama es el tamaño, caben en la palma de la mano, el hecho de que las piezas sean pocas y hechas de metal, simples y bellos representan un verdadero reto para desarmar y mucho más para volver a armar. Estos rompecabezas que tienen más de 90 años de existir nacieron en Japón y se han popularizado alrededor del mundo.

Fundada en 1933 por Naoyasu Hanayama, la empresa se llamó en un principio Laboratorio de Juegos de Hanayama. Como otras empresas famosas por sus rompecabezas, la empresa japonesa inició fabricando diferentes juegos de mesa y otros tradicionales de la nación oriental como el Go, Shogi, que es de la familia del ajedrez, Sugoroku, un juego similar al backgammon y el Hanafuda que es un popular juego de cartas, además de muñecas. Con el tiempo incluyeron en su catálogo el juego de damas chinas como lo conocemos en México. Así, como los rompecabezas a partir de diferentes piezas de madera para reproducir diferentes figuras.

Cuatro años después debido a los diferentes conflictos bélicos en los que se vieron envueltos los japoneses y las leyes que fueron consecuencia de los mismos Hanayama salió del mercado y no reinició su producción sino hasta junio de 1952, con el nombre de Hanayama Shoten Company Ltd.

El crecimiento fue lento pero la marca estaba muy bien posicionada en la mente del consumidor japonés. Los primeros rompecabezas de metal se fabricaron a partir de 1983 comenzó la producción de sus famosos rompecabezas de metal, con sólo unas cuantas piezas Hanayama ha creado unos rompecabezas difíciles de armar o desarmar que mantienen al jugador entretenido por horas.

Existen más de 50 diseños diferentes que la misma empresa clasifica en 6 niveles de dificultad. Hanayama emplea a diferentes diseñadores de todo el mundo como el coreano Kyoo Wong, la finlandesa Vesa Timonen y el holandés Oskar van Deventer, entre otros.

Este año la empresa cumple 90 años, produciendo diferentes juegos, además de los rompecabezas que los han hecho mundialmente famosos, como máquinas para jugar bingo, juguetes para crear bisutería, juegos de mesa y juegos electrónicos.

Hanamaya se vende en más de 50 países y tiene una representación desde 2004 en Hong Kong, ese mismo año el nombre de la empresa cambió de nombre a Hanamaya Company, Ltd.

El logo de la empresa es simple una H encerrada en un círculo, cuya línea central sale de la letra y toca el círculo.

Su presidente desde 2008 es un hombre llamado Kunihiro Kobayashi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *