Las “nenis”, las emprendedoras de hoy

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

No tiene mucho que escuché el término “nenis”, fue en una cuenta de TikTok de boca de una chavita fresa (no me acuerdo del nombre) y que se hizo viral al querer “enseñarle” a sus seguidores cómo se pronunciaban ciertas marcas en inglés, motivo de burla de muchos cibernatutas.

Me quedé con esa idea, las “nenis”, chavitas bien, así todas güeritas, fresitas y con las vidabonitas, flaquitas y flaquitas y con la aparente vida perfecta y un poco frívola. Pero resulta que, a partir de la pandemia del coronavirus, nace una generación de mujeres con gran espíritu de superación y que le dieron un giro a sus vidas, pero que también han querido ser desprestigiadas (por crer que son fresas mal plan).

A través de grupos de Facebook o de WhatsApp, algunas comenzaron a vender cosas hechas por ellas mismas, sus hermanas, sus amigas, su mamá. De ahí surgen maquillaje, bolsas, pasteles, galletas, globos, macetas, artículos decorativos y mucho más, siendo ellas mismas las propias publirrelacionistas de su proyecto para sacar adelante a sus familias.

Es bien cierto que la connotación del término, siempre lo hemos visto de forma negativa o superficial, pero “nenis”, “nenas” ´ó como sea, lo importante es la gran contribución que este grupo de mujeres sigue dando a esta era digital, gracias también al empeño y característico esmero de las mujeres al no rendirse tan fácilmente.

Pero debo decirles que las “nenis” han existido siempre. Hoy en día se han dejado ver más porque han hecho de las redes sociales su plataforma por excelencia, que les ha dado una enorme ventana de oportunidad, ya que las “nenis” de antes las veíamos de oficina en oficina con su catálogo de productos.

El 2020 va a quedar marcado en nuestra memoria y en la de las “nenis” también, ya que según datos del INEGI (Instituto Nacional de XXX), el año pasado, alrededor de 1.3 millones de mujeres se quedó sin trabajo.

Actualmente 13 millones de mujeres mexicanas son “nenis”, por lo que las cifras de ventas por e-commerce a través de las ventas de estos grupos de mujeres, al día venden 9,500 millones de pesos, ¿nada mal no?

Orgullosamente, la comunidad y colectivos de “nenis” en México va en ascenso gracias en gran medida a su paciencia, fuerza y determinación. Es una maravilla que las mujeres se mantengan unidas y solidarias de muchas formas no solo el 8 de marzo, si no siempre.

Hoy en día y todos los días. Además de todo, esto les brinda independencia, lo que les ayuda también hacia el camino de su bienestar emocional.

¡Nos leemos en la próxima columna, si Dios, la inspiración, mi proyecto “neni” (¿a poco pensaban que yo no estaría dentro de este grupo?), y si mi editor me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *