Las ideas “verdes” del Partido Verde de México

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter:
@dianapat23

El 5 de junio se conmemoró una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que nos recuerda todo el compromiso que debemos de tener los seres humanos para cuidar de la Tierra, el lugar donde vivimos.

Por obvias razones, varias marcas dedicaron sobre todo en sus redes sociales con este tipo de mensajes y acciones en pro de la ecología. Al día siguiente (6 de junio), México celebró el proceso de elecciones intermedias a nivel nacional, a fin de elegir a 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y miles de autoridades locales.

La participación de los ciudadanos fue ejemplar y notable. Much@s salieron a la calle desde temprana hora, marcando un importante avance en la democracia de México. Mucha gente sabe que días antes de llevarse a cabo el ejercicio de la votación, se comienza un periodo llamado “veda electoral”, en el que la ley establece que los candidatos y partidos no pueden realizar actos de campaña ni distribuir propaganda electoral.

Mi pensamiento inocente quisiera imaginar que tal vez esto de la veda electoral no lo sabía el Partido Verde, pero mi pensamiento maligno sí. Esto, debería de ser de las cuestiones primordiales que un partido político debería de tatuarse en la cabeza en primera instancia, pero es bien sabido que en el Verde no se jacta de tener miembros muy profesionales que digamos, así que no podíamos esperar otra cosa.

Seguramente alguno de ellos quiso a hacerle a lo “Javi Noble” y se le ocurrió la brillante idea de hablarle a sus amigos (igual de fresas y oportunistas) de las agencias de MKT, influencers, Relaciones Públicas y demás y “goeeey una gran idea, vamos a hablarle a los influencers para que nos hagan una mega super ultra campaña de prestigio hablando de cuidar el planeta, y de paso papsssssss les hacemos un guión igualito a todos para que hablen del Partido el mismo día y a la misma hora, hablando de las propuestas que copiamos de nuestros diputados o que vimos por ahí, y ¡pum!, ganamos las elecciones más cañonas de México goeeee y ya con eso tenemos para irnos al yate de Acapulco el finesito goeeeee”.

Así le llegaron al precio a influencers de la farándula y a otros desconocidos con muchos seguidores (pagados obvio) como:

 Bárbara de Regil: famosa por su gran cerebro y sus metidas de pata constantes en las redes sociales
 Raúl Araiza: ahora ya visto como uno de los seres vendidos más ambiciosos porque además de haber anunciado Riko Pollo y estar en Hoy, parece que su sueldo de magnate de la tele no le alcanza
 Sherlyn: ¿qué tendriamos que admirarle?
 Brandon Peniche, Sharis y Kris Cid: clientes de TV Notas por sus escándalos y seguro cobraron combo familiar al PVEM
 Lambda García: sólo le conocemos sus bíceps ¿el cerebro qué?
 Karlita o cualquiera de las de Jeans: solo véanla conducir su programa en Youtube, solo habla de ella misma y de lo maravillosa y perfecta que es
 Cualquier miembro de Acashore: nomás acuérdense cuando fueron a destruir medio Yucatán hace no mucho tiempo
 Celia Lora: famosa por ser hija de Alex Lora, sus escándalos y sus diminutos bikinis
 Laura Gii: no me quito la imagen de mi cabeza al imaginarme como le daba sus besos a Loret en las cabañas de La Marquesa
 Raquel Bigorra: ¿qué no es una mala amiga a la que le paga TV Notas por sus chismes?
 Isabel Madow: ¿ella a qué se dedica o qué?
 Pedro Prieto: ¿no es español?
 Regina Bautista: la “flamante” entrevistadora de EstiloDF que sólo vive para pedir intercambios personales de hilos rusos para su boda y hasta para sus ocho madrinas ¿creen que iba a hacer un posteo sin lana de por medio?
 Mónica Noguera: la comentarista de espectáculos que dice que no rompe un plato
 Federica la de Kabah: no solo se vive del recuerdo de “La Calle de las Sirenas” mijos

Y de esta lista podríamos seguir hablando, pero se me terminarían los caracteres y no llegaríamos al punto. Pero los flamantes visionarios del Partido Verde contrataron a muchos más, desde maquilistas, city lovers y a quién se dejara embaucar.

El escándalo salió a la luz, luego de darse a conocer que esta actividad era un delito, y también después de que la cuenta de IG y twitter @whataflake, quién ha destapado muchos casos previos con ejemplos de comunicación irresponsable como esta, lo haya comunicado en sus plataformas, dando la lista y testimonios reales de tan brillantes “líderes de opinión” que nos cargamos en México. La gota que derramó el vaso y ante la presión pública, fue el video de la “influencer” Fernanda Moreno, después de reconocer públicamente que si recibió 10 mil pesos por parte del PVEM, a cambio de formar parte de esta campaña.

Al momento ningún otro involucrado ha reconocido que le han pagado, pero ya de esto se encargarán las autoridades al llevar a cabo investigaciones y auditorías para esclarecer el caso y tal vez en los próximos días multarles tanto a ellos como al partido político.

Varios fueron los famoso indignados ante este tema, uno de ellos fue el conductor Facundo y el actor argentino Sebastian Rulli quienes se expresaron indignados y un mal ejemplo, exponiendo a sus compañeros como tramposos y un mal ejemplo ante un México que está tratando de cambiar, gracias a la buena voluntad de muchos muchos mexicanos.

También la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), se unió a la desaprobación de esta actividad, manifestando a través de un comunicado su inconformidad, rechazando estas practicas como desleales y que atentan contra la libre decisión de las personas.

Este caso ha ocupado muchos espacios en medios de comunicación y ha desatado diversos temas para saber en realidad cómo es que se maneja internamente el Partido verde y de donde saca recursos exorbitantes para pagar a influencers y demás actividades de las que tal vez ni estamos enterados. Esta semana la diputada por el PVEM Alessandra Rojo de la Vega, también presentó su renuncia argumentando que nadie la apoyó durante su gestión desde hace dos años y que sus propuestas fueron utilizadas para lanzar estos mensajes a través de los influencers, caso del que ella nunca estuvo enterada. Estoy
segura de que el tema aquí no terminará.

No soy la Madre Teresa de Calcuta, pero tampoco le deseo el mal a nadie (bueno, si a uno que otro ex que me trató mal), pero espero que este ejemplo que no se trataba del mismo que como cuando venden cremas para las estrías, se convierta en un parteaguas para que de hoy en adelante los directores de marketing se pongan a trabajar en estrategias que no propiamente tengan que recurrir solo a influencers, y si lo hacen ya se piensen dos veces a quienes contratar.

El mercado está saturado de ellos y de la prostitución de opiniones, muchas de estas cargadas de irresponsabilidad porque no hay nadie que los guíe. Lo bueno es que después de esta “ideota” muchos de ellos como Laura Gii, Brandon Peniche, Sherlyn, Grettel Valdez y varios más, ya están en pausa promocional o ya van de salida del estrellato promocional, porque muchas de las marcas ya los sacaron de su lista ¡adiós!. Existen muy pocas personas e instituciones con ética y necesitamos personas genuinas y verdaderos influencers en las redes y en la vida real…dejemos de engrandecer estúpidos.

Es que por favor, volteen a ver la vida de los influencers de verdad tipo Barack Obama, Steve Jobs, Diosito (o cualquiera a quien profesen), Michael Jackson, Marilyn Monroe o el mismo Elvis Presley, quienes nacieron con talentos naturales y con el simple hecho de caminar, pensar, hablar, ya movían las mentes y comportamientos de las masas alrededor del mundo…y eso que en sus tiempos no existían las redes sociales. Cuándo teminarán de entender que la comunicación orgánica no tiene la necesidad de forzar nada.

El karma y la justicia llegan tarde o temprano, sobre todo en estos tiempos donde la información corre a la velocidad del rayo y es más fácil destapar estos delitos y actuar de manera inmediata. Esto no es la primera vez que sucede, ya veremos si será la ultima… ¿Ustedes que piensan?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar viendo a qué influencers ya sacaron de las campañas publicitarias, me lo permiten!

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