Pedacitos, la iniciativa social de la mueblería mexicana TuGow que reiniserta a las mujeres en la sociedad

 “Pedacitos” es la iniciativa social de Tugow, tienda mexicana online de muebles y accesorios, en alianza con la asociación civil La Cana. José Ramón Alonso, CEO de TuGow cuenta cómo nació ‘Pedacitos’: “Nos dimos cuenta de que el 10% del material con el que fabricamos nuestras salas terminaba en la basura. Buscando darle un mejor uso encontramos a La Cana, proyecto social que busca crear oportunidades de trabajo para mujeres en prisión, buscando su reinserción en la sociedad.

De acuerdo a cifras del “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017”, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cinco años la población de mujeres dentro de los centros de readaptación social del país se incrementó un 56 por ciento, en donde del total de éstas, 88 por ciento son madres y 37 vive con sus hijos dentro de cárceles.

Wendy Balcázar Pérez, Cofundadora de La Cana resalta: “Recibimos esta idea de TuGow que nos pareció perfecta para sumar a nuestros programas. El material que nos aportan es de alta calidad, perfectamente limpio y en condiciones óptimas de uso. Con este, a través de los talleres textiles implementados en penales como el de Santa Martha Acatitla o Barrientos, las mujeres crean estos ‘Pedacitos’, que son muñecos de tela”.

Alonso destaca: “Ha sido muy satisfactorio ver cómo ha evolucionado ‘Pedacitos’, pues en un principio nació con la idea de que los muñecos de tela fueran regalos de Día de Reyes para niños que viven con sus mamás en prisión así como de varios orfanatos, generando trabajo para las mujeres, así como sonrisas en los pequeños. Así lo hicimos en enero, sin embargo, no nos quisimos quedar en ese punto, sabíamos que podíamos llevarlo más allá”.

Es así como TuGow y La Cana han extendido su alianza, de modo que ‘Pedacitos’ llegó para quedarse como un iniciativa permanente en el sitio web de la mueblería: “La gente puede sumarse y comprar directamente su ‘Peluche Pedacito’ a solo 299 pesos, en el link https://tugow.mx/pages/pedacitos. Lo recaudado irá directamente a las mujeres que los fabrican en prisión, contribuyendo no solo a su reinserción social, sino a su bienestar económico.

Wendy Balcázar agrega: “La otra gran noticia es que TuGow se ha comprometido con La Cana a contratar próximamente a varias de las mujeres que trabajan en este proyecto al salir de prisión, pues cuentan con experiencia y capacitación en el tema textil, de modo que sean empleadas en su fábrica de salas, contribuyendo a un mejor futuro para ellas”.

José Ramón Alonso, concluye: “En TuGow somos una mueblería mexicana que entiende y abraza causas sociales. Iniciativas como “Pedacitos” así como “Sofá Conciencia (realizada en 2020 encaminada a la concientización en sus consumidoras acerca del cáncer de mama) hablan de nuestra búsqueda por generar un impacto positivo en la sociedad a la que nos debemos, más allá de los negocios”. 

Tanto TuGow México como La Cana confían en una alianza a largo plazo para seguir generando conciencia acerca de la importancia de reinsertar socialmente en el país a las mujeres en prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *