Cristiano Ronaldo y su amor por la Coca-Cola

Por Diana Alarcón Elizondo
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@dianapat23

Todos los días vemos casos nacionales e internacionales con metidas de pata por parte de los mensajes que emiten los voceros de empresas, políticos y es lo que le da “salsita” a nuestra columna semanal, poco a poco la industria se ha ido convirtiendo en el “Ventaneando”, ya que las noticias que sobresalen son justo de este tipo.

No sé si estos desatinos son en realidad por la falta de interés, la falta de conocimiento o porque creen que todo está bajo control y no pasaría nada.

Un caso que nos viene como anillo al dedo al respecto, es el protagonizado por la super estrella del fútbol internacional Cristiano Ronaldo, quién al estar la semana pasada en una conferencia de prensa en Budapest para la Eurocopa, quitó del estrado dos botellas de Coca-Cola, dejando un claro mensaje de que no le gustaba que estuvieran ahí obviamente.

El jugador ha sido promotor de mantener una vida saludable, yo no se si alguien le dio un brief o una agenda previa y sobre todo si alguien le avisó a Ronaldo que Coca-Cola Company es uno de los principales patrocinadores de este evento, así como de muchos otros a nivel mundial…y que aunque a el no le guste el producto e incluso haya hecho público que se lo prohibe a sus hijos, alguien debió avisarle sobre los protocolos de comunicación al respecto.

Hay cosas que se tardan años en conseguir, incluso décadas. Por ejemplo, una buena imagen de marca. Sin embargo, hay imprevistos que en cuestión de segundos pueden perjudicar el trabajo realizado. Este hecho dejó perdidas millonarias a la marca del osito polar navideño, en cuestión de minutos. Una prueba más de que las redes sociales y el Internet te catapultan como rey o te tiran al instante y que debemos de cuidar hasta el más mínimo detalle no importando el tema o si es una noticia pequeña, grande, un evento local o mundial, todo puede suceder.

Para todo acto público, es vital contar con una agenda previa y detallada, mensajes claves claros, una lista de posibles preguntas riesgosas, protocolos de imagen ( verbal, corporal y hasta de cómo te tienes que vestir, los colores tienen que ver), en fin…todo en esta vida es comunicación y Relaciones Públicas.

Además de millones de memes, las secuelas de este hecho no han parado porque a pesar de que la Asociación Europea de Fútbol (UEFA) recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los patrocinadores de la Eurocopa (aquí diriamos “después de ahogado el niño tapan el pozo), el centrocampista francés Paul Pogba, sacó una botella de cerveza Heineken frente a él tras la victoria de Francia por 1-0 sobre Alemania, el italiano Manuel Locatelli también apartó las botellas de Coca-Cola y colocó una botella de agua delante de él antes de hablar con la prensa, tras su actuación como Jugador del Partido en la victoria por 3-0 contra Suiza el miércoles.

Después de esto, la agencia Reuters señaló que el director del torneo Euro 2020 de la UEFA, Martin Kallen, dijo que el principal problema había sido la acción de Ronaldo, pero que entendía a los jugadores que hacían tales cosas por razones religiosas, ¿eso qué?. “Si es por razones religiosas, no necesitan tener una botella allí”, dijo Kallen quien afirmó a los periodistas que las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores formaban parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales.

Por su lado, Coca-Cola Company también se pronunció a la acción de Ronaldo a través de un comunicado en el que expresaba que todos tienen derecho a tener sus propias preferencias de bebida. Dieron a conocer que los futbolistas en este torneo beben agua, junto con Coca-Cola de distintos tipos durante las ruedas de prensa.

Sabemos que todos los refrescos no son precisamente lo más saludable que existe, es por ello que la comunicación de Coca-Cola Company a través de todos sus canales de comunicación ha reflejado siempre un estilo de vida donde la unión y la felicidad siempre la vas a tener junto a tu bebida favorita, llámese momento familiar, pareja, cine, etc, porque justamente no puede ligarse a bienestar, dado que forma parte de las bebidas azucaradas.

Por último, hay que tomar en cuenta un pequeño detalle, y es que fue que más allá del fenómeno viral que se ha montado en redes sociales, es que cuando una acción descuenta el dividendo se esperan caídas similares a la rentabilidad de este, en el caso de Coca-Cola de un 0,75%, o 42 centavos. Unas caídas que en el caso de la bebida azucarada han sido menores. También hay que tener en cuenta que Wall Street abre a las 3:30 pm hora europea y que Cristiano Ronaldo no retiró las dos botellas de Coca-Cola hasta cerca de las 15:45 horas, cuando la acción ya estaba cayendo.

Sea considerado villano Ronaldo en este caso o no y que de cualquier forma lo que hizo a mi parecer estuvo muy mal (esos que muerden la mano que les da de comer), no olvidemos que muchos eventos son posibles gracias al patrocinio de las empresas. Razones hay muchas, a veces a los organizadores se les olvida si es una marca afín a su proyecto o no, lo importante es que la lana entre y se lleve a cabo el suceso.

Por el lado de los patrocinadores, la mayoría del tiempo lo hacen como una forma de estímulos fiscales para el cine, y todo esto los ayuda a pagar menos impuestos. Muchos otros por imagen y por miles de razones más. De cualquier modo habrá que cuidarles lo más que se pueda ¿no creen? Recuerden cuando Ronaldo protagonizó un comercial para Coca-Cola en 2006, esto al parecer ya se le olvidó, algo así como cuando a Diego Luna o a Gael, les preguntan sobre su protagónico en la telenovela El Abuelo y Yo.

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