¿Qué chingados haces aquí?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada estuve presente en un webinar que ofreció el actor Héctor Suárez Gomis, con un titulo provocador: ¿qué chingados haces aquí?, con el que piensa llevar su filosofía personal de autoconocimiento a más personas de las que aprendieron a transformar en risa sus propias tragedias, mediante su curso virtual de standup comedy.

Y es que mucha gente no lo sabe, pero para hacer comedia no hace falta ser chistoso. Nunca falta el standupero al que le dicen (sobre todo en reuniones familiares), “a ver échate unos chistes”. Sobre este principio, el también llamado “Pelón Gomis” comenzó a impartir cursos de comedia que sin pretenderlo, fueron “metiéndose como la humedad” e influyendo positivamente en la vida de sus alumnos, ya que entre otras cuestiones, les enseñó a capitalizar las experiencias que los habían hecho sufrir, para hacerlos motivos para reír a otras personas, que tal vez incluso se llegaran a identificar con ellos.

Todo esto comenzó en agosto del 2005, cuando el actor se enfrentó con la muerte. Y es que a causa del estrés, su corazón sufrió una fibrilación auricular que lo llevó a transportarse hacia el mismo “el túnel” hacia la luz del que muchísimas personas en esa situación han hablado. Convivir con la muerte y hasta con sus ángeles protectores le cambió e chip y lo hizo despertar y a preguntarse ¿qué chingados haces aquí?, y justamente la palabra “chingados” le gusta que retumbe en su propia conciencia y en la de los demás.

Al salir del hospital se hizo muchas preguntas en torno a su vida. Lo primero que hizo fue despedirse del miedo, porque para el es la forma más absurdae detenerse, de dejar de hacer cosa…es como estar muerto en vida. Fue ahí comenzó a reconstruirse poco a poco y vivir la vida conscientemente. En ese momento empezó a crear, a observar cosas que tal vez antes no hacía como la naturaleza y se dio cuenta de que para que el mundo gire, no te puedes quedar quieto.

Aquello se convirtió en un proceso de sanación personal que comenzó cuando Héctor escribió y llevó a escena “El Pelón en sus tiempos de cólera”. Comenzó dando funciones en el Café 22 de la Colonia Condesa (al que errepeaba mi adorado amigo Erik Ochoa en ese entonces). El éxito fue rotundo, gente se carcajeaba, y como también les acabo de comentar, se identificaba, tal vez con aquellas historias que abordan las relaciones entre padres e hijos y sus miles de conflictos.

Es que la comedia nace del dolor. En el standup comedy hay que ser honesto, esto lo aprendió de grandes comediantes como Chaplin, Cantinflas e incluso
su padre el actor Héctor Suárez. Desnudarse frente al público sin quitarse la ropa, abrir tu corazón, tu mente y espíritu delante de tanta gente que no conoces, es algo que muy pocos pueden lograr…pero es lo que te ayuda a abrir conciencia.

Todos los días se subía a escena y hablaba de su vida. Los primeros dos años lo que le preocupaba era que el texto se le olvidara. Ahí nadie podía salvarlo, hasta que una noche dejó de preocuparse, fue entonces cuando se dio cuenta de que evolucionó en escena y se entregó por completo al texto y al público. De tanto escucharse en voz alta y repetir su vida y tanto exteriorizar sus palabras, empezó a interiorizarlas. Algo muy parecido a una terapia psicológica.

Después de casa función, el público comenzaba a hacerle preguntas, ahí analizaba qué era lo que había pasado, ya que al conectarse con el mismo, lo hizo al mismo tiempo con la gente. Y es que hay una gran diferencia entre conectar y comunicar con la gente, eso es incluso parte vital para nuestra área de Relaciones Públicas, motivo por el cual me llevó a redactar esta columna.

Estas miles de preguntas del público, también lo inspiró a abrir un curso en línea, que de inmediato generó una comunidad de más de mil exalumnos que aprendieron a transformar su dolor en comedia honesta.

Hoy el “Pelón Gomis” nos presenta “¿Qué chingados haces aquí?”, y que a partir de ahora todo mundo puede ver. Este webinar tiene el único fin de
aprovechar de que a través de la estructura de la comedia, puedas crecer, cuestionarte, estar en silencio contigo mismo. Y si el humor lo transformó a él y a un 70% de sus alumnos (incluyendo a tu propio papá), seguramente le puede ayudar a muchas más personas.

Para verlo, regístrense a través de la página web de Héctor Suárez Gomis: hectorsuarezgomis.mx/webinar/  

“¿Qué chingaos haces aquí?” parece una pregunta agresiva, pero como él lo afirma, es un cuestionamiento-invitación para que la gente se quede, no para que se vaya.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguro ya le dio click al link para ver el webinar de Héctor, me lo permiten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *