Miguel Cantón, el marketing detrás del marketplace Dprisa

Ciudad de México.- Charlamos con Miguel Angel Cantón Ozcáriz, Head of Marketing & Business Development de Dprisa, un marketplace que de 2019 a la fecha ha tenido un crecimiento del 280% en ventas, con más de 23 mil órdenes entregadas. De origen ciento por ciento mexicano, Dprisa ha logrado convertirse en un intermediario efectivo donde empresas de cualquier tamaño pueden encontrar a su mejor aliado en materia de ecommerce, y en donde Cantón ha sido pieza clave para el despunte de la empresa.

Cantón Ozcáriz vive actualmente días intensos en Dprisa de la mano de un crecimiento sostenido acelerado por la pandemia, sin embargo el marketing siempre ha sido su pasión, lo que le ha permitido una trayectoria versátil en cuanto a las categorías donde se ha desempeñado: “Desde que empezó mi vida laboral la pasión por las marcas es mi motor, trabajando en diversas industrias, desde productos para mayores de edad (cigarros), luego como Brand manager en McCormick, posteriormente como Sr Brand Manager en Kimberly Clark (manejando la línea de alimentación para bebés Evenflo) y me consolidé como
Gerente de Grupo en Grupo Lala, donde manejé el core business de derivados lácteos”.

Para Miguel Cantón, la mercadotecnia siempre ha sido el medio por el cual los profesionales pueden localizar claves en las necesidades de los  usuarios/clientes tanto cautivos como potenciales, para brindar soluciones o nuevos productos que tengan un valor agregado en el mercado: “Siempre guiándonos por tendencias, innovación y de la mano de una estrategia que la respalde”, explica el directivo.

Miguel decidió dar un cambio en su vida laboral, ya que de trabajar con marcas de renombre vio una oportunidad en un marketplace como Dprisa: “Me decanté por trabajar en una startup cien por ciento mexicana llevando esta pasión al crecimiento de un e-commerce con un potencial increíble”.

Cantón explica: El marketing en Dprisa es por demás interesante ya que actualmente tenemos tres líneas de negocio en las cuales el tono de comunicación para cada una es totalmente diferente; por un lado, somos un integrador que permite a empresas de todos los tamaños subirse a través de nosotros para vender en los mejores retailers digitales de México (desde Amazon o MercadoLibre hasta Claro Shop, Liverpool o Elektra, entre otros). En segunda instancia tenemos nuestro propio canal (www.dprisa.store), el cual esta adquiriendo mucha relevancia; en este caso utilizamos comunicación asertiva para el público objetivo en un tono divertido. Finalmente, también contamos con un área de atracción de nuevos sellers, en donde al día de hoy el core de marketing que tenemos es comunicar la seguridad de comprar a través de nuestra plataforma. También estamos utilizando comunicación asertiva a través de nuestras redes sociales y Google Ad Words así como a través de una robusta implementación de una estrategia B2B en LinkedIn”.

Cantón destaca el desafío de trabajar en Dprisa: “Es un reto totalmente diferente a todos los que he asumido a lo largo de mi carrera profesional ya que básicamente de tener toda mi vida en el retail pasé a dirigir una startup cien por ciento mexicana, sin fondos de inversión peo con un alto potencial de crecimiento. Lo que me movió para poder aceptar este reto es el compromiso de la marca, su apertura para hacer estrategias disruptivas y el poder hacer de un nuevo e-commerce una alternativa segura para los consumidores con mas de 45 mil productos en el mercado; además, el poder ayudar a las empresas a vender mas a través de nuestros servicios”.

El directivo habla de su mejor estrategia en comunicación: “Ha sido el boca a boca, ya que empezamos subiendo a grandes mayoristas logrando que las marcas nos busquen directamente para trabajar en conjunto. Nuestra estrategia de hunting directo también es de suma importancia, sin embargo la comunicación ahí debe ser muy focalizada y dirigida”.

Sobre sus campañas de marketing y publicidad actuales, Cantón subraya: “Tenemos dos campañas activas; la primera hablando del destino en redes sociales con un toque divertido y amigable, la cual busca awareness y performance de la marca, además de generación de leads y compras directas. La segunda y más importante es una campaña de prestigio para performance ya que en el pasado Dprisa sufrió de mala reputación por parte de un seller que nos vendió producto no auténtico y que llegó a muchas personas. La campaña que estará al aire en enero muestra cómo decidimos someter al detector de mentiras en un evento en vivo con medios a nuestro CEO Mauricio Tamayo, donde buscamos incrementar la confianza de los consumidores hacia Dprisa”.

Igualmente, el ejecutivo marca sus objetivos para Dprisa en marketing para el próximo año: “Sin duda alguna crecimiento en ventas a doble dígito, convertir a Dprisa en un referente para el E-Commerce en América Latina,  incrementar la base de sellers a triple dígito, así como un cambio 360 en el layout de nuestra página, además crear campañas autosustentables y autogestionadas con un ROI mínimo de 5 a 1”.

Miguel Cantón en Dprisa trabaja actualmente con las siguientes agencias:
-Figallo en la parte de publicidad, creatividad y digital
-Diablo Estudio Creativo para manejo de su página web.

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