7 consejos para elegir a tu Community Manager

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Esta semana se celebra el Día del Community Manager, sí, es que hora hay día para todo, y este martes 24 de enero les toca a ellos. Será por la creciente popularidad de las redes sociales, las cuales han dejado de ser solo para millennials, y la preocupación por estar presente en estas plataformas crece cada vez más por parte de las marcas, ya que muchas de ellas consiguen desde popularidad y hasta ventas gracias a ellas.

Pero una cosa si es cierta, no todas las redes sociales son para todo tipo de empresas aunque digan lo contrario. Muchas veces dependiendo del sector, será mejor centrar los esfuerzos en una o dos. Por lo que esto del manejo de redes ya es cosa seria, muy seria y debemos dejar de ponerle el titulo de “community manager” a cualquier persona que se dedique a tomar fotitos y a perseguir el like nada más.

Y con esto no me refiero a que esta labor esté reservada solo para los elevados tocados por el mismo Dios, o con estudios universitarios, pero la tarea de estar al frente en esta comunidad digital, cada vez tiene mayor peso y responsabilidad, la verdad es que siento que en un futuro no muy lejano, va a venir a destrampar a las Relaciones Públicas.

Para ser un community manager, así como un super publirrrelacionsita se requieren habilidades muy similares, algunas de ellas son la creatividad, el sentido común, el estar alerta y sobre todo, vivir pegado a una computadora o un celular casi las 24 horas del día.

No es trabajo fácil, aunque parezca que sí. La reputación de tu marca es algo que debes de cuidar al máximo, por eso aquí te doy unos consejitos para que encuentres al CM de tus sueños.

1. Millennials de preferencia
Muchos pueden estar en contra de esto, pero lo cierto es que los millennials son nativos digitales, viven con intensidad y como les decía…están pegados a las redes all the time. Por ende, siempre van a estar pendientes de lo que pasa, las novedades, noticias, sabrán cual es la red social de moda, sus actualizaciones, etc.

2. Que sepa varios idiomas
Por lo menos que hable inglés y español, ya que muchas veces desde los corporativos ya te mandan la paquetería global y tal vez ellos solo tengan que darle el toque coloquial, y saber traducirlo al español.

3. Creativo
Ser CM es estar alerta y con las antenas puestas todo el día, incluso los sábado y los domingos, ya que las redes se basan en contenido. Así que, deberá ser super original, saber contar historias, subirse al tren de las tendencias, siempre y cuando no afecten la imagen de la marca. Ejemplo, lo que hizo la marca de relojes Casio con la rola de Shakira y Bizarrap, inmediatamente su CM creó una campaña, original, divertida y que le ha dado miles de seguidores y clientes nuevos en muy poco tiempo.

4. El engagement como prioridad
Las redes sociales son ahora el canal directo de atención a cliente, ya ni se molestan en llamar a la marca o a la sucursal de la tienda, las quejas o comentarios llegan directo. Por lo tanto una guía de preguntas y respuestas, así como el saber de “pea a pa” el teje y maneje de la marca, deben ser prioridad. El ser CM no es solo subir fotitos y contenido, es ser super interactivo, contestar mensajes e interactuar con los seguidores…¿ya ven que por eso unos e la vive pegado en la lap o en el celular?

5. Conocimientos en social media
Si bien hemos dicho que para ser cm no tienes que haber ido a Harvard, pero de cualquier forma no es cosa fácil, para estar al frente de las redes, si debes ser Lic en algo, haber estudiado alguna carrera o curso afín, o saber que es esto de la publicidad, ya que todo el tiempo se deben hacer campañas, o por lo menos una buena parte de el. Las redes siempre deben estar vivas, sin duda alguna.

6. Analítico
Tu CM debe ser analítico y saber solucionar errores, o mandar a la persona adecuada en el instante mismo de la situación. Además, debería entender metricas y datos que salen de la gestión de cada red social, esto para medir a nuestras audiencias y saber para donde hacerse para sacar conclusiones.

7. Sentido de la estética
Y por favor, que tenga sentido de la estética y una cámara o un celular con pixeles decentes, es que luego hay cada cosa en las redes, que da pena ajena, es tu carta de presentación.

Con estos simples pasos, y obvio una campaña bien definida de comunicación integral, estás del otro lado para crecer en reputación y ventas, así que… ¡llame ya al mejor y no los subestimes, son parte fundamental de tu campaña!

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar buscando las estadísticas de su crecimiento en redes sociales, me lo permiten!

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